Borrar
Un momento del traslado de la imagen al templo. P. G.-P.
La imagen del Cristo del Socorro vuelve restaurada a su templo

La imagen del Cristo del Socorro vuelve restaurada a su templo

La talla regresó a Luanco tras haber sido sometida durante cuatro meses a un tratamiento de recuperación en Oviedo

PEPE G.-PUMARINO

LUANCO.

Sábado, 12 de octubre 2019, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen del Santísimo Cristo del Socorro volvió ayer a Luanco tras haber sido sometida a un proceso de rehabilitación en el taller de la restauradora ovetense Marta Flores. Para la ocasión, la parroquia organizó una sencilla ceremonia de recepción de la talla, que fue porteada desde la casa parroquial hasta la iglesia de Santa María. Fueron muchos los vecinos y feligreses que no quisieron perderse la cita. El acto religioso fue oficiado por el párroco José Antonio Alonso y en el mismo hizo lectura de algunas citas seleccionadas para la ocasión, acompañadas de notas musicales vinculadas a la celebración del Socorro. La imagen restaurada permanecerá expuesta hasta el domingo.

La talla, que está apunto de cumplir su centenario, necesitó de un trabajo de restauración ante el avanzado estado de deterioro que presentaba por los efectos de la carcoma. Es la primera vez que tienen que tomarse medidas de conservación desde que presidió en retablo mayor de la iglesia. Y fueron los que habitualmente la manejan los que advirtieron del mal estado de la imagen. Fue entonces cuando decidieron convocar al cabildo parroquial para que contribuyera a la restauración y recuperación de este emblema.

Un trabajo que fue encargado al taller de Marta Flores, quien en una primera inspección, apreció la necesidad de evitar el avance de la carcoma para que no se propagase también al retablo. Un tratamiento que requirió de su traslado la taller que tiene en Oviedo por consejo de la propia restauradora. Este proceso de recuperación se prolongó durante cuatro meses, en el que también se procedió con a recuperar la pintura de la sangre de la imagen y otro elementos. Así, el Santísimo Cristo del Socorro ya esta de retorno a Luanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios