«Es importante promover la cultura y la lectura entre los más pequeños»

Jesús Castillón recibe el premio de manos de Pepe Pardo y Alejandro Vega. / A. G.-O.
Jesús Castillón recibe el premio de manos de Pepe Pardo y Alejandro Vega. / A. G.-O.

El barcelonés Jesús Castillón gana el XII Concurso de Cuentos Infantiles Félix Pardo con una historia «sencilla y cargada de misterio»

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Una historia «sencilla y cargada de misterio» que, a través de la cotidianidad de una familia, relata la búsqueda de la magia y la fantasía en la infancia hasta finalizar con un sorprendente desenlace que llamó la atención del jurado. Jesús Castillón se alzó ayer con el galardón del XII Concurso de Cuentos Infantiles Félix Pardo, organizado anualmente por la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara de Quintes y Quintueles.

Era la primera vez que el barcelonés participaba en un certamen infantil, aunque ya había ganado diversos premios en concursos de relatos para adultos. «La dificultad es la misma en ambos casos, pero escribir para niños es más agradable porque tienes que ponerte en su piel, recordar lo que sentías y te gustaba en aquella época», explicó. Su interés por introducirse en el sector de los cuentos para niños lo llevó a buscar información sobre diferentes eventos y fue así como dio con el organizado por la Sociedad Clarín: «Vi que era un premio potente, con ganadores importantes y decidí intentarlo. No esperaba ganar». Un triunfo inesperado que lo anima, según reconoció, a seguir escribiendo este tipo de historias.

Castillón halagó ayer, tras recoger el premio, la labor que desde la Sociedad Clarín vienen realizando desde hace más de una década con este concurso. «Es importante promover la cultura y la lectura en los niños. Es algo que debemos mantener y vosotros lo hacéis», destacó.

El concurso cuenta desde su primera edición con el apoyo de la familia de Félix Pardo. Su hermano, Pepe Pardo, quien este año fue elegido para dar el pregón de las jornadas de la llámpara, hizo hincapié en la importancia de fomentar la creatividad entre los más pequeños. «La educación es el mejor ascensor posible, a pesar de haber sido escenario de batallas ideológicas. Debería haber un pacto por la educación», afirmó.

Pardo mostró su preocupación por «la importancia y el riesgo» que suponen las nuevas tecnologías. «El mundo nuevo es el de internet, algo que está creando un importante problema de adicción. Internet ofrece mucha información, pero no hay que confundirla con formación», apuntó. Para él, lo más importante es que «los niños lleguen a adultos sin lacras sociales».

El acto, que estuvo animado por el grupo Infusiones, contó con la presencia de alcalde, Alejandro Vega, quien destacó los dos concursos literarios que organizan desde la Sociedad Clarín y que se han convertido en un referente.