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Juan Alberto Fernández Pérez. LVA
«Hay incertidumbre, pero esperamos que no haya otro confinamiento general»

«Hay incertidumbre, pero esperamos que no haya otro confinamiento general»

Juan Alberto Fernández Pérez, Presidente de Castricom ·

«Estas crisis te ponen un poco las pilas. Hay que innovar, adaptarse e intentar que esto funcione. Mucha gente tuvo que cambiar el chip»

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Domingo, 11 de octubre 2020, 00:23

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La crisis sanitaria ha golpeado duramente al comercio de proximidad y a la hostelería, dos sectores representados en Castrillón por la asociación Castricom, un colectivo que ha participado activamente en la mesa de trabajo PaCap, encargada de buscar soluciones para estos negocios. Sobre las consecuencias de la crisis en el concejo y las previsiones para este invierno ha hablado su presidente.

-¿Cuántos negocios tuvieron que cerrar tras el confinamiento?

-Por suerte en el concejo no hubo una baja desmesurada de negocios, hubo algunos bares que no volvieron a abrir, pero en general la mayoría de los establecimientos fueron capaces de recuperarse y seguir adelante.

-¿Cómo estuvieron las ventas después de este periodo?

-Depende de los sectores, algunos lo llevaron peor que otros. El descenso en ventas afectó por ejemplo a las tiendas de complementos y calzado, donde el final de la campaña funcionó regular, pero salió adelante, las ventas descendieron sobre un 30% aproximadamente. El sector de las librerías, sin embargo, se mantuvo con la vuelta al cole, hubo muchas dudas antes de empezar, pero al final todo funcionó con normalidad y el material escolar salió.

-¿Hubo negocios que encontraron oportunidades en la crisis?

-Cambió mucho el tema de protocolos para los comercios, la gente tuvo que actualizarse y utilizar Internet y redes sociales. Hubo peticiones para actualizarse, pero tampoco fue una herramienta que incrementó el negocio, fue más bien una facilidad para el cliente. Estas crisis te ponen un poco las pilas. Hay que innovar, adaptarse e intentar que todo esto funcione, la gente tuvo que cambiar el chip. Pero todas estas cosas también merman a los negocios porque te quitan tiempo y además cuestan dinero.

-¿La mesa de trabajo PaCap fue la mejor fórmula para enfrentar la crisis?

-Creo que fue fundamental el poder contar con todos los sectores implicados y con toda la administración, destaco especialmente la voluntad que hubo por parte de todos a la hora de llegar a acuerdos, todo el mundo aportaba, no hubo confrontación, fue la mejor forma de trabajar. Si no hubiera sido así, esto no habría salido adelante, sería como tirar de una carreta por distintos sitios, tenemos que ir todos en el mismo sentido y es lo que se está haciendo. Hubo muchísimo interés y preocupación por parte de la administración local y se apostó mucho por apoyar a todo el entramado, independientemente del color político. Yo aplaudo todo lo que se hizo.

-¿Cuál fue la medida más favorecedora?

-A parte de la ayuda de 500 euros que se aprobó para los establecimientos que hubiesen tenido que cerrar, la rebaja de las tasas también ayudó. Ahora estamos pendientes de una ayuda para desarrollar una campaña de incentivación del consumo, que funcionará como en otros lugares repartiendo cheques para canjear en el comercio local. Nuestra campaña de publicidad también funcionó muy bien, pedíamos que la gente apostara por nosotros y la gente respondió, ahora toca agradecer, la siguiente campaña debe ser de agradecimiento porque el cliente se mantuvo aquí.

-¿Cómo están siendo las primeras semanas de la campaña de otoño y qué previsiones tienen?

-Aquí la gente está con incertidumbre, nadie sabe lo que va a pasar en los próximos meses, pero esperamos que no haya un confinamiento general. Por lo que estamos viendo hay casos puntuales pero que se solucionan pronto. En Asturias tenemos la suerte de que se están haciendo las cosas bastante bien, hay brotes, pero controlables. Hasta ahora los establecimientos que tuvieron que cerrar en el concejo estuvieron poco tiempo y volvieron a funcionar con normalidad, es cierto que les cuesta un poco, pero arrancan. La gente tiene miedo, pero en general creo que tienen conciencia de no estigmatizar. Creo que estamos dando ejemplo, hay medidas que han repercutido en lo económico, pero es que si no hay salud lo económico no vale para nada. Yo soy optimista.

Ayuda a la cultura

-¿Qué tipo de medidas quedan pendientes para superar la crisis?

-Queda pendiente el sector cultural, muchos autónomos que se dedican al ocio, cultura y turismo son los que están más olvidados, debemos encajar y sacarlos adelante, son la parte mas afectada. El sector turístico ha funcionado muy bien, pero viene una época complicada para ellos. El reto es intentar, sin perjuicio, que todo funcione.

-El Ayuntamiento ya ha licitado las luces de Navidad, aunque este año sea diferente ¿Los alumbrados son importantes para las ventas?

-Eso esta claro, nosotros también colaboramos y formamos parte de la campaña de Navidad. Tenemos un convenio con el Ayuntamiento de 16.500 euros, pero además cada comercio pone unos 50 euros para iluminar las calles comerciales, al final nos sale la campaña por unos 20.000 euros. El Ayuntamiento pone su parte y corre además con el consumo de luz, que es un gasto muy importante. Esperemos que pronto haya una vacuna, pero al menos que las medidas para esas fechas no sean tan restrictivas para poder hacer pequeños eventos y que las calles tengan un poco más de vida. Yo sigo siendo optimista, espero que se haga una 'campañita', porque la Navidad ayuda e incentiva el gasto.

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