Infraestructuras adjudicará este mes la glorieta para el punto limpio de Gozón

Fernando Lastra, José María Pertierra y Jorge Suárez./
Fernando Lastra, José María Pertierra y Jorge Suárez.

Fernando Lastra se compromete con el alcalde a instalar un depósito de combustible específico para los pescadores profesionales

A. G.-OVIES LUANCO.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente adjudicará este mes la construcción de una glorieta en la entrada de Luanco que dará acceso al nuevo punto limpio de Gozón. La mesa de contratación se reunirá el próximo 27 de septiembre, por lo que las obras podrían comenzar en las siguientes semanas. Así se lo adelantó ayer el consejero Fernando Lastra al alcalde de Gozón, Jorge Suárez, en una reunión a la que también asistió el director general de Infraestructuras, José María Pertierra. Era uno de los puntos más importantes para el regidor, quien lamentó que «se hayan retrasado tanto los trámites».

El Pleno municipal ya ha aceptado la cesión de terrenos a Cogersa para la construcción del punto limpio. El proceso pasa ahora porque la junta de la empresa dé luz verde al proyecto. Este nuevo espacio dispone de una superficie de 6.000 metros cuadrados y se ubica en un anexo al complejo deportivo de Balbín, en el extrarradio de la capital del concejo. La creación de una nueva glorieta facilitará el acceso a los usuarios que no tendrán la necesidad de entrar en Luanco.

Otro de los puntos que se trató en la reunión fue la colocación de un depósito de combustible específico para los pescadores profesionales del municipio que atracan en el puerto luanquín. En este sentido, en el Principado se han comprometido a incluir este servicio en las obras de ampliación de las infraestructuras. «Era una demanda justa por parte de los pescadores. Está bien que se hagan mejoras para los barcos de recreo, pero ellos son los que más van a dar uso a este depósito», afirmó el alcalde gozoniego.

Actualmente, los pescadores deben trasladarse a los puertos de Avilés y Gijón para poder repostar. Algo que consideran una pérdida de tiempo y por lo que este verano criticaron la actitud de la administración. Pertierra les había anunciado en su última visita, cuando todavía ostentaba el cargo de director general de Puertos, que iban a instalar un depósito para profesionales a la vez que para las embarcaciones deportivas. Una mejora que, ya iniciadas las obras, no se estaba realizando. Ahora, el Principado se comprometió a instalarlo con la ampliación del puerto.

Mejoras en carreteras

El alcalde de Gozón aprovechó también el encuentro para trasladarles a ambos las necesidades del concejo. En lo que respecta a la situación de las carreteras regionales, Suárez hizo especial hincapié en la necesidad de ensanchar la GO-4, en Cardo. «Es una carretera muy estrecha y por la que pasa una línea escolar», explicó. El regidor reconoció que se la actuación requería una «inversión importante», por lo que hasta que pueda llevarse a cabo solicitó que se coloquen quitamiedos en ciertos puntos y que se mantenga la limpieza de los arcenes. En este sentido, Lastra le explicó que habían tenido un problema con la empresa adjudicataria de las limpiezas, de ahí los retrasos durante este verano.

Otra de las carreteras que requieren una mejora es la de Xagó, conocida como Las Aceñas. «Tiene un firme muy malo que se va deteriorando cada vez más por el paso de los vehículos», afirmó Suárez. El arenal gozoniego es uno de los más visitados durante la temporada estival, así como uno de los preferidos por los surfistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos