Infraestructuras inicia los trámites para ensanchar la carretera VV-10, en Grases

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para llevar a cabo la contratación de las obras de ensanche de la carretera VV-10, en Villaviciosa, cuya inversión ascenderá a los 32.000 euros. La vía, que tiene una longitud aproximada de 5,85 kilómetros, parte de la AS-380 y pasa por las poblaciones de Casquita, Grases o Las Vallinas. El Consejo de Gobierno acordó la semana pasada declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación que sería necesaria para llevar a cabo la actuación, muy demanda por los vecinos del entorno.

Los trabajos consistirán en el ensanche de la vía hasta lograr un ancho mínimo de 4,30 metros. El objetivo es mejorar la viabilidad y permitir el paso de un vehículo de hasta 15 metros de longitud y 2,55 de anchura por el punto más peligroso de la carretera. Se facilitará así el paso de autobuses y camiones, que en la actualidad se encuentran con grandes dificultades para circular. En concreto, unos de los más afectados por esta situación es la fábrica de productos lácteos ubicada en la zona y que recibe diariamente numerosas excursiones de centros educativos.

Varios impactos

Según explican desde la Consejería, «las características geométricas de este punto de la calzada dificultan la circulación de vehículos, especialmente de los pesados, y aumentan el riesgo de accidentes. Así, se han producido varios impactos en el muro de cierre de la finca situada en la margen izquierda de la carretera, en el entorno del punto kilométrico 1+300». De ahí la urgencia por llevar a cabo los trabajos lo antes posible.

El alcalde, Alejandro Vega, ya transmitió la necesidad de llevar a cabo esta actuación en una reunión mantenida con el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, en junio de 2016. «Los vecinos de Grases, Niévares y Rozaes vienen reivindicando desde hace años la necesidad de ensanchar la carretera en este punto dados los problemas que se producen con vehículos largos como autobuses y camiones», explicó.

En noviembre del año pasado, ambos visitaron la zona para conocer de primera mano el problema y analizar la viabilidad del proyecto que se había comenzado a redactar desde el Principado. El pasado mes de junio, el Boletín Oficial del Principado publicaba las expropiaciones urgentes de los bienes afectados.

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