Infraestructuras terminará en septiembre los pozos de tormentas de Villaviciosa

El alcalde, Alejandro Vega; la directora de Calidad Ambienta, Paz Orviz, el consejero Fernando Lastra y Amabelia Meleiro. / E. C.
El alcalde, Alejandro Vega; la directora de Calidad Ambienta, Paz Orviz, el consejero Fernando Lastra y Amabelia Meleiro. / E. C.

Las obras aumentarán la capacidad de vaciado del alcantarillado urbano para evitar inundaciones en la zona baja

A. COLLADO VILLAVICIOSA.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente prevé culminar en septiembre las obras para el tratamiento y control de las aguas en el núcleo urbano de Villaviciosa, tras una inversión de casi 1,7 millones. De estos, el 75% ya se ha ejecutado. El consejero Fernando Lastra y la directora de Calidad Ambiental, Paz Orviz, visitaron ayer los trabajos junto al alcalde, Alejandro Vega. Unas labores que comenzaron con los colectores que pasan por el viario urbano y que ya están finalizados.

La ejecución de los estanques de tormentas permitirá ampliar el volumen de retención para contener las primeras lluvias, aquellas que arrastran la mayor concentración de contaminantes, con el fin de incorporarlas al proceso de depuración. De forma paralela, se instalarán equipos para aliviar a la ría los excesos de agua ocasionados por la lluvia y que no desaguan de manera natural por coincidir con mareas altas. De este modo, aumentará la capacidad de vaciado de la red de alcantarillado urbano, con el objetivo de evitar inundaciones en la zona baja de la villa. Hasta ahora se han ejecutado los dos tanques -en el Carbayu y en el Salín, con una capacidad de retención próxima a los 400 metros cúbicos-, los equipos electromecánicos y la urbanización exterior, así como las conducciones de saneamiento que afectan al viario público.