Inicio de las obras de mejora de la carretera de Piedras Blancas a Carcedo

Primeros trabajos en la carretera afectada por las obras de mejora. / OMAR ANTUÑA
Primeros trabajos en la carretera afectada por las obras de mejora. / OMAR ANTUÑA

El Principado invertirá 563.828 euros en la reparación de la CT-1 con un plazo de ejecución de siete meses

S. GONZÁLEZPIEDRAS BLANCAS.

Las obras de mejora de la CT-1, carretera que une Piedras Blancas con Carcedo, ya han comenzado. El Principado, titular de la vía, invertirá 563.828 euros en este proyecto que se prolongará durante siete meses. Los primeros trabajos se han centrado en la capital castrillonense que verá afectado el tráfico mientras duren las obras.

La carretera presenta un deterioro del firme en varios tramos, con la aparición de baches, fisuras y zonas descarnadas; lo que supone, según dictamina el proyecto técnico, «una merma de la durabilidad de la infraestructura, una reducción de la comodidad para los usuarios y una importante disminución de las condiciones de seguridad vial».

Antes de comenzar con los trabajos en Piedras Blancas, los operarios se encargaron de adecentar los márgenes de la vía en varios puntos. En concreto, se actuó sobre el sistema de drenaje, así como el desbroce de taludes y el reperfilado de cunetas, a los que se sumaron algunas mejoras en la señalización vertical.

El proyecto incluye un nuevo asfaltado, cunetas y mejoras en la señalización vial

Dadas las características actuales de la carretera, se ha proyectado una rehabilitación superficial consistente en el recrecido del firme existente, mediante la extensión de dos capas de mezcla bituminosa en caliente, una de regularización y otra de rodadura. A su vez, dentro de las actuaciones a llevar a cabo, se proyecta la sustitución de cunetas existentes en tierras, por nueva cuneta bordillo. Esta renovación de cuneta, implantando cuneta bordillo, se realiza con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad vial de la carretera.

Autobús urbano

Mientras las obras se centran en Piedras Blancas, además de verse afectado el tráfico, lo hará el autobús urbano cuya ruta pasa por la calle José Fernandín, inicio de la carretera. Las restricciones comenzaron ayer y se prolongarán durante el día de hoy. Así, el autobús cambiará la ruta y suprime las paradas en esa vía por dos en la calle Rey Pelayo.

La primera se encontrará frente al Ayuntamiento y la segunda en el número 21, frente a la tienda de maquinaria agrícola. El sábado se retomará la normalidad en la línea, recuperando las paradas.