El Instituto de Productos Lácteos se dará a conocer entre los universitarios

Ángeles Gómez, María Fernández y Cristina Valdés, en uno de los laboratorios del centro. / A. G.-O.
Ángeles Gómez, María Fernández y Cristina Valdés, en uno de los laboratorios del centro. / A. G.-O.

Cristina Valdés, directora general de Universidades e Investigación, prevé que el ciclo de conferencias se inicie la próxima primavera

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

El Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) tiene una labor pendiente: darse a conocer entre los estudiantes universitarios que podrían trabajar como futuros investigadores en sus instalaciones. Son pocos, reconocen en el IPLA, los que conocen la existencia del centro y las opciones que ofrece para el desarrollo de másteres y doctorados. La visita ayer de la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, a los laboratorios del equipamiento todavía ubicado en Villaviciosa sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de organizar sesiones informativas para promocionar el centro. Charlas y conferencias que se podrían poner en marcha ya de cara a la próxima primavera.

«Para nosotros es importante enseñar lo que hacemos a los futuros investigadores», afirmó Ángeles Gómez, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Asturias. Gómez insistió en que se trata de un tarea pendiente que también tienen con el resto de los asturianos por lo que no descartan aumentar las actividades que realizan en colegios e institutos. Sin ir más lejos, en breve se celebrará la Semana de la Ciencia, con talleres en diferentes centros educativos, entre ellos, en el IES Víctor García de la Concha.

El IPLA cuenta con dos líneas concretas de trabajo en las que se enmarcan todos sus proyectos. Se trata de la seguridad en los alimentos y de la relación entre los alimentos y la salud. Recientemente, uno de sus investigadores, Abelardo Margolles, fue seleccionado para formar parte del programa europeo Horizonte 2020, en el que participan 34 grupos de trabajo. En el grupo formado por el investigador asturiano también participarán otros cinco profesionales.

Otro de los proyectos que desarrollan en colaboración con los queseros asturianos. «Tenemos una riqueza tremenda a conservar», explica María Fernández, directora del IPLA. En este ámbito, están desarrollando fermentos a la carta para que los productores, entre otros de Gamonéu y Cabrales, puedan seguir manteniendo las características propias de sus productos. Asimismo, participan en unas siete investigaciones enmarcadas en el plan estatal.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos