Christopher Mitchell, Belén Rodríguez, María Arquero, Fernando Mora y Julio Zapico. MENGANOS PRODUCCIONES

Integración laboral a través del hórreo

Comienza en Carreño un proyecto piloto para formar a personas con diversidad funcional y dirijan las visitas por el concejo

ALICIA GARCÍA-OVIES

CANDÁS.

Domingo, 8 de noviembre 2020, 00:11

La Asociación Amigos del Hórreo ha iniciado un proyecto piloto de formación y empleo vinculado a los hórreos y paneras de Carreño, 'Tentemoz@s', con el que espera impulsar la integración laboral y social de personas con diversidad funcional. La iniciativa consiste en enseñar a los participantes todas las características e historia de estas estructuras para que luego puedan realizar visitas por el concejo. «Es una forma de integración laboral y social, pero también de dar a conocer el patrimonio etnográfico que tiene Carreño y que mucha gente desconoce», explica el arqueólogo Fernando Mora, encargado del proyecto.

Publicidad

Esta experiencia piloto comenzó hace ya más de un mes con los dos primeros participantes, Belén y Christopher. A lo largo de esta semana, han ido realizando diversas sesiones tanto teóricas como prácticas que les han permitido profundizar en las características del 'estilo carreño'.

Para ello, han realizado distintas visitas. Entre ellas, al Museo del Pueblo de Asturias o al taller del artesano Julio Zapico. «Ellos están muy ilusionados, les apasiona. Además, ambos tienen panera y están todo el día contando en casa lo que han aprendido», afirma Mora, quien está acompañado en el proyecto por la profesora María Arquero.

La primera visita tendrá lugar a lo largo de este mes, si la situación sanitaria lo permite. El itinerario permitirá a los asistentes conocer cinco paneras de 'estilo carreño' ubicadas en la parroquia de El Valle y a las que se puede ir caminando. Para ello, los jóvenes han estado durante estas semanas documentándose sobre cada una de ellas. «Más adelante la idea es extenderlo a otras parroquias», apunta Mora.

La intención de la asociación Amigos del Hórreo es conseguir llevar este proyecto más allá y extenderlo no solo a todo el concejo sino a otros ámbitos patrimoniales, como el industrial. «Es una idea que creemos que se puede trasladar a otros ámbitos y otras regiones del país. No queremos que se muera aquí, queremos que haya un seguimiento. Llevarlo a congresos y darlo a conocer», adelanta. En este sentido, cuentan ya con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño, con el que acaban de rubricar un convenio de colaboración. Su intención es que, una vez finalice la formación de los jóvenes, puedan seguir desarrollando estas visitas por el concejo. «Que lo vean como su medio de vida, que tengan un ingreso», señala Mora.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad