«Cada vez hay más investigadoras que revelan el papel de la mujer en la Historia»

La arqueóloga Paula Bartolomé. / E. C.
La arqueóloga Paula Bartolomé. / E. C.

«La imagen de la mujer en la Edad Media era muy negativa. Tomaban como referencia a Eva; se puede ver en los templos de Amandi y Valdebárcena» Paula Bartolomé Arqueóloga, imparte mañana 'El románico con ojos de mujer'

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Villaviciosa congrega el mayor número de iglesias románicas de todo el Principado. En concreto, veintisiete templos de este estilo se reparten por las diferentes parroquias, desde Valdediós hasta Valdebárcena, por lo que es frecuente que el románico sea objeto frecuente de estudio. Ahora, la arqueóloga Paula Bartolomé, de la empresa L'Aazagaya, ofrecerá una visión distinta. Mañana y a lo largo de todos los miércoles, hasta el 12 de diciembre, impartirá el curso 'Descubre el románico en Villaviciosa con ojos de mujer'. Será en la Casa de Encuentros de Mujeres.

-¿En qué va a consistir el curso?

-Es la continuación de otro que realizamos el año pasado sobre el prerrománico. Entonces hubo una gran aceptación y fueron las propias participantes quienes nos pidieron hacer otro. Villaviciosa es el concejo de Asturias que más iglesias románicas tiene, unas veintisiete. Hay una concentración de edificaciones de esta época espectacular. Valdediós es un ejemplo de la evolución del arte porque aúna varios estilos.

-Va a ser una mirada al románico, pero desde los ojos de la mujer.

-Sí, no solo hablaremos del arte y sus diferencias, sino que intentaremos recuperar la imagen de la mujer, que en ese momento era prácticamente inexistente. Analizaremos y veremos cómo se presenta y representa en las esculturas de las diversas iglesias. Habitualmente en la Edad Media la imagen de la mujer era muy negativa, tomaban como referencia a Eva, algo que se puede ver claramente en los templos de Amandi y Valdebárcena.

-¿Hay mucha documentación sobre el papel femenino en la Edad Media?

-El estudio de las mujeres en aquella época es muy complicado porque, como dije antes, se les consideraba algo irrelevante. Hay que indagar y buscar mucho. Por eso, en el encuentro no solo hablaremos de las reinas, que es de quienes más se conoce, sino también de las abadesas, de la vida en los conventos... Nos adentraremos en el románico de Villaviciosa, pero con un contexto más europeo.

-Villaviciosa puede presumir de su gran variedad de patrimonio románico, pero ¿también de su conservación?

-Yo creo que sí. Es un concejo que hace mucho por promover y fomentar el turismo a través de la cultura. Eso hace que dedique mucho esfuerzo a conservar el patrimonio. Los vecinos están muy orgullosos de lo que tienen.

-¿La población es consciente del tesoro cultural que hay en el concejo?

-Por supuesto. Los vecinos tienen conocimientos, pero les gusta indagar y conocerlo más a fondo. La idea de este curso es dar las claves para que cuando visiten una iglesia, ya sea en Villaviciosa o en otro lugar, puedan reconocer los pequeños detalles.

-¿Ha evolucionado el papel de la mujer en el arte?

-La lucha de género ha hecho que cada vez haya más investigadoras que quieran sacar a la luz el papel de las mujeres y hacerlas visibles. Fuimos más relevantes de lo que se cuenta.

-¿Qué iglesias son, en su opinión, las más destacadas?

-Valdediós es, sin duda, una de ellas, pero San Juan de Amandi, también. En los años treinta ya fue declarada monumento nacional. Se podría hacer un curso dedicado solo a ella, pero lo bonito es ver las 27 iglesias en conjunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos