El invierno retrasa la floración del manzano

Los alcaldes de la Comarca de la Sidra, junto a responsables de las entidades colaboradoras en Torazo. / A. G.-O.
Los alcaldes de la Comarca de la Sidra, junto a responsables de las entidades colaboradoras en Torazo. / A. G.-O.

Los especialistas calculan que tardará tres semanas más y confían en que esta demora no afecte a la producción sidrera, a pesar de ser año par

ALICIA G.-OVIES TORAZO.

Las bajas temperaturas de este invierno han provocado el retraso de la floración de los pomares. Los especialistas calculan que no será hasta dentro de tres semanas cuando los árboles empiecen a lucir una imagen de colorido. Una situación que afecta principalmente a la producción de sidra. «Esperamos que cuaje y que, al final, tengamos unos datos aceptables. Todos sabemos que los años pares no son buenos, pero esperamos que en el futuro esto pueda equilibrase», explicó Francisco Blanco, de la cooperativa Campoastur. Añadió, además, que lo más importante es que haya «un buen abonado y la poda».

El vocal de la cooperativa fue uno de los asistentes a la presentación de la Semana de la Floración del Manzano organizada por la Comarca de la Sidra (Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Bimenes, Nava y Sariego). La actividad cumple este año diez ediciones con las reservas de las actividades a punto de agotarse. «Entre todas ellas podemos llegar a reunir a más de 300 personas», apuntó el responsable de Turismo, Miguel Ángel Naredo. Durante el puente de mayo, los diferentes concejos acogerán visitas guiadas, recorridos teatralizados, talleres y jornadas gastronómicas.

En concreto, en Villaviciosa habrá el sábado una visita guiada por una pomarada en flor. El punto de encuentro será la Oficina de Turismo. En un principio, la hora de salida será a mediodía, aunque la organización está valorando adelantarlo debido a las previsiones de lluvia. Ese mismo día, por la tarde, habrá visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia a cargo del grupo Contraste Teatro, a las 17, 18 y 19 horas. Ambas actividades serán gratuitas.

En Cabranes, las actividades llegarán el martes, cuando tendrá lugar un minicurso de fotografía paisajística. La salida será desde la plaza del Ayuntamiento en Santolaya y será necesario que los participantes lleven vehículo para llevar a cabo los diversos desplazamientos por el concejo. A las actividades culturales se sumará una jornada gastronómica. Varios establecimientos de ambos municipios prepararán menús especiales que estarán disponibles durante todo el puente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos