«Es una irresponsabilidad que las playas de Gozón no tengan salvamento hasta julio»
Los socorristas rechazan la decisión del equipo de gobierno de retrasar la temporada cuando, dicen, «vamos a ser más necesarios que nunca»
ALICIA G.-OVIES
LUANCO.
Viernes, 5 de junio 2020, 00:07
El servicio de salvamento de las playas de Gozón se limitará este verano a los meses de julio y agosto. Una decisión que ha provocado el completo rechazo de los socorristas que consideran una «irresponsabilidad» por parte del Ayuntamiento dejar sin protección los arenales junio y septiembre, máxime, apuntan, «cuando está previsto que este mes ya se permita la movilidad entre provincias». «No estamos pidiendo ni una mejora de contrato, ni medios, que últimamente dejaban mucho que desear. Simplemente estamos pidiendo trabajar tres meses por la seguridad de los bañistas. Es un verano atípico, pero va a haber muchísima afluencia», aseguran.
Publicidad
Gozón es el único municipio de Asturias con cuatro playas -Luanco, Bañugues, Xagó y Verdicio- calificadas como especiales en el marco del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Sapla). Es decir, que cuentan con una afluencia masiva durante toda la época estival o tienen un riesgo elevado por sus características físicas. Sin ir más lejos, apuntan, «en Verdicio ya se habrían realizado dos rescates en lo que va de mes».
Ante esto, la plantilla ha presentado un escrito en el Ayuntamiento pidiendo que se adelante la temporada y ha comenzado un movimiento para sumar el apoyo de los vecinos, instándoles a mandar su queja a través de la sede electrónica. Además critican la falta de información por parte del equipo de gobierno. «Todo lo que sabemos es por terceras personas. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros de una manera oficial», lamentan.
Por su parte, el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, recuerda que este verano será necesario implantar los protocolos sanitarios y formar a los socorristas, lo que retrasa los procesos. Aún así, no descarta que el servicio pueda iniciarse primero en unos arenales. «La seguridad y protección de la salud es lo primero», dice.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión