Borrar

Iván Fernández concederá grupo propio a cada concejal de la oposición

Partido Popular, Izquierda Unida y Somos, con un edil cada uno, podrían haberse visto obligados a integrarse en el grupo mixto

C. R.

NUBLEDO.

Martes, 18 de junio 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Corvera Iván Fernández, que ha revalidado el cargo con incontestable mayoría absoluta, catorce concejales sobre diecisiete, concederá grupo municipal a los tres ediles que completan la Corporación. Son Pelayo Morán (Partido Popular), Sara Paz (Izquierda Unida) y Rogelio Crespo (Somos-Podemos).

La normativa dispone que para tener derecho a formar grupo propio se necesitan como mínimo dos concejales. Aquellas formaciones que no alcancen tal representación, es decir, que tengan uno, han de conformarse con integrarse en el grupo mixto, con las limitaciones que conlleva en dotaciones y recursos.

Sin embargo, la aplastante mayoría absoluta conseguida por el PSOE permite a Iván Fernández concederles constituir grupo propio, situación que, en la práctica, les permitirá llevar a cabo sus funciones con mayor comodidad. En lugar de compartir los tres un despacho, cada uno de ellos contará con uno propio, al tiempo que podrán intervenir individualmente en los plenos. De integrarse en el grupo mixto, el alcalde tendría la potestad de conceder únicamente la palabra a uno de ellos, como portavoz del grupo mixto, en cada uno de sus turnos.

Pelayo Morán se estrenará esta legislatura como concejal del PP en sustitución de María Cinta Mántaras mientras que Sara Paz y Rogelio Crespo se mantiene de la anterior Corporación.

Iván Fernández está respaldado por otros trece concejales de si partido. Son Rocío Martínez, Jorge Suárez, Elena Menéndez, Rafael Alonso, Ana Fe Amo, Luis Martínez, Patricia Suárez, José Luis Montes, Iris Álvarez, José Genaro Rodríguez, María Mar García, Jorge Álvarez, Begoña Fernández y Luis Avelino Pérez.

Las urnas dieron una contundente victoria el pasado domingo 26 de mayo al PSOE con un 69,93% de los 8.031 votantes. El PP logró mantener el único concejal que tenía y situarse como segunda fuerza. Logró aumentar ligeramente el número de votos y superar tanto a Izquierda Unida como a Somos, que en el anterior mandato habían estado representados con dos concejales cada una.

Así, IU se quedó como tercera fuerza con 542 votos, mientras que Somos Corvera quedó relegada al cuarto puesto, con 489. Ciudadanos (371) y Más Corvera Equo (101) no han conseguido representación, mientras que Foro no concurrió a las elecciones en Corvera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios