Iván Fernández: «El problema del ruido en Trasona está más cerca de solucionarse»
Telefónica ya ha enviado al Fomento el presupuesto para el cambio de su fibra óptica y el ministerio prevé licitar el proyecto este año
GIOVANNA F. BERMÚDEZ.
TRASONA.
Viernes, 11 de junio 2021, 01:07
El Ministerio de Fomento mantiene su compromiso de licitar en este año el proyecto para solucionar el problema de los ruidos de la autopista ... en Trasona y, a continuación, ejecutar las obras, con un plazo de entre doce y dieciocho meses. Así lo transmitió ayer en un comunicado el alcalde de Corvera, Iván Fernández, quien junto a la concejala de Participación Ciudadana, Iris Álvarez, mantuvo hace unos días una reunión telemática con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura; el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero y el responsable de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Asturias, César Nespral.
Publicidad
«No se puede decir que el problema esté resuelto, ni queremos vender la piel del oso antes de cazarlo, pero es irrefutable que estamos más cerca de lograrlo», señaló el regidor corverano, destacando que esta primera reunión de un alcalde del concejo con un secretario de Estado, para pedir y recibir explicaciones sobre este asunto, «es una prueba más de ello».
Fernández aseguró además en su comunicado, que la empresa Telefónica ya había confirmado al Ayuntamiento el envío al Ministerio del presupuesto para la sustitución de su fibra óptica, que está instalada en la parte de la carretera en la que se colocarán las barreras anti-sonido. En el proyecto de insonorización, en cuya elaboración la Delegación de Gobierno invirtió 40.000 euros, no se había tenido en cuenta este problema añadido, cuya solución, no obstante, asumirá también el Ministerio de Fomento.
«Hemos estado en permanente contacto con los vecinos de Trasona y les hemos ido informando de todo, y les agradecemos que se sigan movilizando porque eso nos da fuerzas ante el Ministerio, ya que demuestra que nuestras reivindicaciones a nivel político también tienen un respaldo social y ciudadano», manifestó el alcalde, quien también agradeció al resto de grupos políticos de la oposición que secundasen la estrategia de trabajo conjunto y la complicidad con los vecinos, señalando que todos juntos tendrán «más fuerza para lograr la tan esperada solución a este problema histórico en el concejo».
Publicidad
Por otro lado, Fernández recordó que, de manera paralela, el gobierno local «cumple con su palabra», manteniendo la lucha judicial que iniciaron hace años, cuando gobernaba el Partido Popular y que continúan ahora con el PSOE en el ejecutivo, reivindicando soluciones al problema de los ruidos de la autopista. Tal y como explicó el regidor, una vez agotada la vía penal, los abogados contratados por el Ayuntamiento están ultimando el nuevo documento para continuar con la denuncia ante el Ministerio de Fomento por vía administrativa. Una demanda que «en todo caso será retirada cuando las obras empiecen».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión