Izquierda Unida pide medidas para proteger el palacio de los Rodríguez León en Trasona

R. D. TRASONA.

La diputada regional de Izquierda Unida Concha Masa registró ayer una pregunta en la Junta General del Principado inquiriendo al Gobierno regional sobre el estado del palacio de los Rodríguez León o palacio de Trasona y las medidas que se piensan adoptar para su protección «ante el riesgo inminente de colapso».

IU considera que el estado actual del inmueble es «grave», ya que se encuentra muy deteriorado, y recuerda que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, contando con protección integral. «El Palacio de Trasona forma parte del patrimonio histórico corverano y asturiano y es símbolo de nuestro concejo y debemos mantenernos firmes en la defensa de su conservación», señala la coalición.

Aseguran que la preocupación por si situación actual es «compartida por varios grupos políticos corveranos», además del grupo parlamentario, y que esta preocupación «viene motivada por la inacción del Principado de Asturias ante la gravedad de la situación».

IU ha decidido llevarlo a la Junta General del Principado «dado que la Dirección General de Patrimonio sigue sin dar respuesta a las solicitudes formuladas por el Ayuntamiento de Corvera como manifestó el propio PSOE local alegando que aún se encuentran a la espera de la respuesta del Principado sobre la situación del palacio.

Aseguran que la información que les llegue será registrada en el Ayuntamiento y compartida con gobierno y oposición.