Las jornadas de la llámpara festejan «la alegría de la cocina mariñana»

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, entre los muchos asistentes a la espicha. / TAREK HALABI
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, entre los muchos asistentes a la espicha. / TAREK HALABI

Pepe Pardo leyó el pregón y se remontó al Cretácico para rendir homenaje al venerado molusco, que se vende en la parroquia a once euros la ración

AIDA COLLADO QUINTES.

Treinta y dos años lleva Quintes celebrando las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara, que ponen esta delicia a disposición del respetable por solo once euros la ración en los restaurantes participantes. Ayer tuvo lugar su acto central con la lectura del pregón, que corrió a cargo de Pepe Pardo, vecino y colaborador de la Sociedad Recreativa Cultural Clarín, además de hermano del difunto Félix Pardo, quien da nombre a su concurso de cuentos. El pregonero hizo un recorrido por la historia de la llámpara, remontándose al Cretácico, hace más de 66 millones de años, para pegar después un salto a hace 15.000 años cuando «los primeros pobladores de Asturias tapiaban las entradas a las cuevas con conchas de diferentes moluscos, incluyendo les llámpares». También recordó sus años de juventud, cuando «la llámpara daba alegría a la cocina mariñana». Y sigue haciéndolo.

Al tratarse de una distinción bienal, esta edición no se entregará la 'Llámpara de oro', que el año pasado recayó en Benigno Runza, ideólogo de las jornadas. Sí habrá actuación de Les Xanines de Quintes, que bailarán varias piezas durante la celebración a la que acudirán diferentes representantes de la Corporación municipal. A continuación, se ofrecerá de forma gratuita una gran espicha con llámpares a socios y amigos. Fue un día intenso del que quedará constancia en imágenes, ya que las cámaras de Canal Cocina visitaron la parroquia para hacerse eco de las jornadas.

Queda mucho por delante. Hoy, los protagonistas serán los más pequeños: a las cinco de la tarde tendrá lugar el XXXII Concurso Infantil de Pintura y Dibujo en el local social. A continuación, habrá entrega de premios y merienda. Los actos continuarán el fin de semana próximo. El viernes, día 17, a las ocho de la tarde, en el centro social, el cocinero Adrián Menéndez -del equipo de restauración de Artiem Asturias- dará una 'masterclass' en la que cocinará varios platos con llámpares para su posterior degustación. La entrada será libre hasta llenar aforo. Y el domingo 19, al mediodía, se entregará el Premio del XII Concurso de Cuentos Infantiles Félix Pardo, en el local social con un concierto. Después, sesión vermú amenizada por el grupo Infusiones. Ese día finalizarán las jornadas en los restaurantes participantes. Hasta entonces, Castañón, Casa Kilo, Desi y Pochi, Casa Koty y la Parrilla Isidro seguirán haciendo las delicias de los amantes del molusco.