Los jóvenes piden carriles bici e itinerarios peatonales seguros

Reclaman una alternativa para llegar al IES de Salinas en bicicleta. / MARIETA
Reclaman una alternativa para llegar al IES de Salinas en bicicleta. / MARIETA

Sus aportaciones al Plan de Movilidad, que será debatido en el Pleno de este mes, se consideran prioritarias para su ejecución

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Los jóvenes del concejo de Castrillón han diseñado un Plan de Movilidad dirigido a la infancia que apuesta por el transporte sostenible. Los grupos de participación han aportado proyectos, iniciativas y medidas a incluir en el Plan de Movilidad Urbana que se llevará a aprobación en este Pleno. La mayoría de ellas pasan por el uso de la bicicleta o el fomento de los itinerarios peatonales.

Los Cotorros se reunió con representantes municipales y los encargados de la empresa NuVe Consultig, responsable de la redacción del proyecto, para hacer sus aportaciones, que se han recogido en el documento final y que se han puesto en valor para que puedan tener prioridad a la hora de ser desarrolladas. En primer lugar piden la creación de una red de infraestructura ciclista que conecte los centros escolares con el centro de las localidades. Este trazado que plantean los jóvenes se centra en Piedras Blancas y Salinas.

El primer itinerario tiene como principales ejes el colegio El Vallín, el IES Isla de la Deva y la escuela infantil El Carbayo. Para ejecutarlo plantean tres tramos. El primero fomentaría las rutas urbanas ya existentes, mientras que el segundo conectaría con el carril bici de la calle Pablo Iglesias para unirlo con El Vallín por la calle Gijón, Nuberu y Murias. Por último, el tercero une Pablo Iglesias con el instituto por la plaza de Europa, la avenida de Galicia y la avenida Principal.

En cuanto al Instituto de Salinas, apuestan por unirlo por las avenidas Marola y Raíces con el carril existente en Hermanos Alas Ureña. El segundo tramo uniría el centro con la avenida El Campón. Para fomentar el uso de la bicicleta proponen instalar aparcamientos para bicis en el Ayuntamiento, en el polideportivo de Piedras Blancas, en las piscinas municipales, en los centros escolares, en Pablo Laloux y en el paseo de la playa de Salinas. Por otro lado, los jóvenes reclaman que se lleven a cabo campañas de concienciación para el uso de la bicicleta en los colegios.

Además, plantean la posibilidad de que desde el Consistorio se organice el Día de la Bici. Otras de las medidas que han reclamado desde este colectivo pasaría por la instalación de taquillas para patines en los colegios, que según apunta la empresa redactora del Plan de Movilidad Urbana, tendría un coste de implantación baja.

En cuanto a la movilidad peatonal, piden la creación de itinerarios urbanos seguros en torno a las calles La Vegona y Nuberu y la zona centro de Piedras Blancas. Esto se completa con el diseño de nuevos caminos escolares seguros. En concreto, proponen la creación de uno en dirección al IES Isla de la Deva. A mayores piden multas a los vehículos mal estacionados en los entornos de los colegios a las entradas y salidas de los mismos y diseñar itinerarios que incluyan los centros deportivos. Además, reclaman la potenciación de la figura del Agente Tutor y la incorporación de más voluntarios para acompañar a los alumnos.

 

Fotos

Vídeos