«La ría es una joya y ha pasado a ser un problema, debemos cambiar las cosas »

Juan Carlos Lorenzo, frente al teatro Riera. / A. G.-O.
Juan Carlos Lorenzo, frente al teatro Riera. / A. G.-O.

«La situación del Instituto de Productos Lácteos es horrible. Queremos que se quede, pero lo vemos muy difícil»Juan Carlos Lorenzo Coordinador de Ciudadanos en Villaviciosa

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Ciudadanos llega a Villaviciosa aupado por el crecimiento del partido a nivel nacional. Su coordinador, Juan Carlos Lorenzo (Madrid, 1958), analiza las necesidades del concejo y las propuestas que el partido tiene para alzarse con la Alcaldía.

-Ciudadanos llega a Villaviciosa siendo uno de los partidos que más ha crecido a nivel estatal. ¿Qué expectativas tiene?

-Estamos muy ilusionados y llegamos con muchas ganas de trabajar. Esperamos que los resultados nacionales puedan ayudarnos para convertirnos en la lista más votada y poder hacer cosas importantes por Villaviciosa.

«Estamos estudiando la forma de unir Rodiles con El Puntal sin pasar por el casco urbano»

-¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

-Lo principal es mucho trabajo y hablar con los vecinos de todo el concejo. Somos uno de los municipios más extensos de la región. Nos hemos empezado a mover y a contactar con diferentes asociaciones. Queremos elaborar un programa electoral completo con las propuestas que nos hagan los vecinos y que girará en torno a seis puntos principales.

-¿Cuáles serían esos ejes?

-Aún no están definidos, aunque tenemos claro que uno va a ser la juventud. La población se nos está escapando y la que queda está envejecida. Tenemos que mantener la calidad de vida de nuestros mayores y fomentar que los jóvenes quieran quedarse aquí. El caso del Instituto de Productos Lácteos, por ejemplo, es horrible porque no se ha cuidado como debería. Su situación es lamentable. Queremos que se quede, pero lo vemos muy difícil.

-La ría va a ser otra apuesta firme de su programa.

-La ría es una joya y se ha convertido en un problema. No la estamos disfrutando como deberíamos. Parece que entre los vecinos hay resignación, pero debemos trabajar para cambiar las cosas.

-¿Cómo valora la política del actual equipo de gobierno?

-Muy pobre. En estos cuatro años se ha hecho muy poco y parece que ahora hay prisa por hacerlo todo. Nos preocupa que estas ansias por hacer cosas antes de las elecciones provoquen que se hagan actuaciones improvisadas. Hay que trabajar durante toda la legislatura, no solo al final.

-Una de sus propuestas más ambiciosas es una ruta que una Rodiles con El Puntal.

-Villaviciosa necesita que la gente pueda desplazarse hasta Rodiles y El Puntal en bicicleta o andando. Eso permitiría, además, descongestionar el tráfico actual. Nosotros vamos un poco más allá y estamos estudiando la forma de unir estos dos puntos sin pasar por el casco urbano. En esta línea nos gustaría también hacer una ruta que una La Ñora con Selorio y que comunique todas las playas.

-¿Qué tiempos se marcan para tener elaborado el programa?

-En dos meses esperamos tenerlo ya listo. Previamente queremos hacer reuniones abiertas con los vecinos para poder exponerles nuestras propuestas. Para entonces, esperamos tener también un candidato. Estamos barajando diferentes opciones.

-Si llegan a la Alcaldía, ¿cuáles serían sus primeras decisiones?

-Lo primero sería agilizar la administración. Ahora mismo existe un problema muy grave que hay que solucionar. El tema del tráfico y el urbanismo -no pueden permitirse las aglomeraciones de Rodiles y Tazones- también sería importante, así como la creación de una casa de la juventud.

 

Fotos

Vídeos