El 23 de junio recordará el pasado

La corporación accedió por primera vez al Monasterio de La Merced a través de un pasillo de la Banda de Gaitas. / PATRICIA BREGÓN
La corporación accedió por primera vez al Monasterio de La Merced a través de un pasillo de la Banda de Gaitas. / PATRICIA BREGÓN

La declaración no alterará el calendario laboral y la fiesta del concejo seguirá celebrándose cada primer lunes de julio Cada año se conmemorarán los orígenes de Castrillón con unas jornadas históricas

SHEYLA GONZÁLEZ RAÍCES.

«Como tributo a la herencia histórica que recibimos, declaramos el 23 de junio día del concejo, con el deseo de recordar nuestras raíces en esta fecha y el compromiso de preservarlas en años venideros», leía la alcaldesa, Yasmina Triguero, el pasado jueves al finalizar el pleno histórico que supuso la reapertura del Monasterio de La Merced de Raíces Viejo.

Se trata de una declaración institucional y de intenciones firmes que esperan poder llevar a cabo a partir de ahora. En su intervención la edil de Izquierda Unida remarcaba que «confirmamos esta declaración, como era de uso y costumbre, en el monasterio de Santa María de Raíces, donde nacimos y donde hoy rememoramos, para no olvidarlo, el orgullo de sabernos parte de un pasado, un presente y un futuro en común». Aunque habló en plural, esta declaración tendrá validez una vez que pase por el Pleno del Ayuntamiento. Mientras será tan solo un acuerdo simbólico de recuperación de parte de la historia del municipio. Se preparará un acta para ser aprobada por el resto de grupos políticos, que también estuvieron presentes el pasado jueves en Raíces Viejo.

Triguero explicaba ayer que «no se trata de eliminar o cambiar de día el actual festivo, sino de recordar una fecha histórica para el concejo como se merece». Es decir, el Día de Castrillón como fiesta seguirá siendo el primer lunes de julio, aunque no será incompatible con la celebración de otro día histórico. «Queremos que cada 23 de junio se realicen jornadas históricas para recordar nuestros orígenes, nuestro pasado y darle la relevancia que se merece. Tal y como sucedió este año», puntualizó la alcaldesa.

En su discurso, la edil también remarcó que Castrillón es un concejo «antiguo, orgulloso. Un territorio entre dos rías». Por otro lado, Triguero insiste en que «poseemos una identidad colectiva, que nos une y nos relaciona, que crea lazos de hermandad con nuestros concejos vecinos. Es una identidad forjada por quienes nos precedieron, nosotros y por quienes nos sucedan en el tiempo».

Visita guiada y concierto

Para dar continuidad a la reapertura del Monasterio de La Merced (nombre adoptado con la llegada de los mercenarios, anteriormente conocido como Santa María de Raíces), el Ayuntamiento ha programado para hoy dos nuevas actividades. La primera de ellas correrá a cargo del historiador y técnico de Patrimonio del Consistorio, Iván Muñiz, que realizará una visita guiada gratuita por el interior de las instalaciones. «Será una visita muy especial, puesto que seguiremos el testimonio del visitador de la orden de Santiago que a inicios del s. XVI inspeccionó las propiedades. Siguiendo sus palabras, cruzaremos puertas que permanecían cerradas desde hace siglos, veremos lo que queda de aquellos edificios y localizaremos en el espacio lo que ha desaparecido», explicó Muñiz.

Por otro lado, a las ocho de la tarde tendrá lugar en el mismo monasterio un concierto de música medieval y renacentista a cargo del Grupo Xistras, que recuperará, con ello, los paisajes sonoros de la época, los instrumentos y melodías que acompañaban a los sonidos ambientales. La participación en ambas actividades es gratuita con el aforo limitado. El punto de encuentro para la visita guiada será la plaza de Raíces Viejo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos