Borrar
Una trabajadora, en los laboratorios del IPLA. JOSÉ SIMAL
La Junta respalda por unanimidad la permanencia del IPLA en Villaviciosa

La Junta respalda por unanimidad la permanencia del IPLA en Villaviciosa

El Principado pedirá al Estado que frene la licitación del proyecto y todos los grupos defienden la inversión en las instalaciones existentes

SHEILA V. ARIAS

Sábado, 9 de febrero 2019, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una traba en la lucha contra la despoblación en la zona rural y un duro golpe para Villaviciosa. Todos los grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias apoyaron por unanimidad sendas proposiciones no de ley presentadas por Foro y PP sobre la revocación del acuerdo del traslado del Instituto de Productos Lácteos (IPLA) a Oviedo. Fueron 41 parlamentarios los que emitieron su voto después de las interpelaciones de todos los diputados y los 41 dieron su apoyo a la permanencia de este equipamiento en el concejo.

La portavoz de Foro en el Parlamento asturiano, Carmen Fernández, expresó su satisfacción «tras conseguir que el Principado exija al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el mantenimiento de las instalaciones en Villaviciosa». Entiende, eso sí, que el edificio necesita una ampliación y una serie de mejoras «porque no está bien conservado». El nuevo edificio se ubicaría en La Corredoria y tendría un coste de ocho millones que, entiende, deben invertirse en mejorar los espacios ya existentes.

«El IPLA es un referente nacional e internacional y la historia de sus logros es inseparable de Villaviciosa», defendió Marifé Gómez, del Partido Popular. La portavoz destacó la estrecha colaboración de los trabajadores con el HUCA, «con la publicación de más de 200 artículos en prestigiosas revistas» y subrayó que el traslado a la capital asturiana supondría un freno a los planes demográficos para luchar contra la despoblación.

Desde Ciudadanos, Nicanor García indicó que se trata de un centro «con un prestigio reconocido y solvencia científica». «No nos parece una razón de peso que el instituto tenga que estar cerca de otros en Oviedo cuando la materia prima con la que trabajan está ahí al lado», precisó, además de incidir en que el concejo «ya ha sido castigado», como ocurrió con la deslocalización de la Nestlé y Central Lechera.

IU destacó su «ubicación estratégica» y cercana al Serida «para cumplir con sus necesidades». «La lógica sería mantenerlo en Villaviciosa», concluyó María Josefa Miranda. La diputada de Podemos Paula Valero criticó la «dejadez» de los gobiernos de Zapatero y Rajoy por no haber apostado por estas instalaciones y considera que la marcha del centro del municipio maliayo «sería indignante para toda la gente que vive en el campo».

«Impacto inasumible»

La postura del PSOE fue la misma. «No compartimos la decisión del CSIC. Desde su creación en 1984 se convirtió en un instituto de referencia y su traslado tendría un impacto inasumible», explicó Marcelino Marcos. Por ello mostró su compromiso de instar al Estado a que paralice la licitación de las obras. «La idea de su desarrollo tecnológico siempre se pensó para Villaviciosa», apostilló el político socialista.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, trasladó su «satisfacción y agradecimiento» por el apoyo unánime de los grupos de la Junta. «Todos los proyectos de ampliación, incluido el de la creación del Centro de Competencia de la Leche de 2008, para el que se suscribió el convenio de colaboración entre el Principado, el ministerio, la Agencia Estatal CSIC y la Universidad de Oviedo, contemplaban la permanencia en la actual ubicación», subraya. El Consistorio incluso ofreció terrenos para la ampliación proyectada. «El CSIC debe anular la licitación del proyecto en marcha pues de otro modo, una vez se produzca la adjudicación del proyecto, se incurriría en gasto público que sería utilizado como argumento para no dar marcha atrás en el proyecto de traslado», remacha el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios