El juzgado respalda el estudio de detalle del plan urbanístico de Los Laureles
La iniciativa privada, que había sido rechazada por la junta de gobierno de Gozón, plantea la construcción de 24 viviendas
ALICIA GARCÍA-OVIES
LUANCO.
Martes, 4 de mayo 2021, 02:58
El Ayuntamiento de Gozón se ha visto obligado a aprobar el estudio de detalle presentado por la empresa Hermanos Gutiérrez S. A. para la construcción de 24 viviendas en la zona de Los Laureles. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) considera que sí hubo silencio positivo en la tramitación, iniciada en 2018, por lo que, como ya hiciera anteriormente el Juzgado Contencioso-Administrativo de Oviedo, ha invalidado el acuerdo de la junta de gobierno que pretendía tumbar este proyecto urbanístico.
El expediente se encuentra en información pública tras la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Las personas afectadas disponen de un mes para presentar las alegaciones y reclamaciones que consideren oportunas.
El equipo de gobierno mostró desde un primer momento el rechazo total a este proyecto urbanístico por incumplir «normas en materia de patrimonio y de impacto medioambiental», basándose principalmente en la carencia de saneamiento de la zona. Una postura que el propio alcalde, Jorge Suárez, habría planteado a los promotores, «advirtiéndoles que no estaba dispuesto a que se vertiera ni una gota más de aguas residuales a la costa».
El gobierno local señala que la zona carece de saneamiento, por lo que habría un importante impacto ambiental
Se da la circunstancia, además, de que el suelo donde se planifica la edificación de las 24 viviendas es un espacio de interés cultural, «el sitio del Aramar». Una catalogación que para su desarrollo precisa de un informe favorable del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural de Asturias.
El razonamiento pareció no convencer a la empresa que decidió acogerse al silencio administrativo para considerar aprobado el estudio de detalle, como se publicó en el BOPA en enero de 2019. Este procedimiento se emplea cuando las administraciones no dan respuesta a un proyecto urbanístico dentro del plazo que fija la ley.
Rechazo vecinal
La junta de gobierno volvió entonces a rechazar el proyecto al considerar que el expediente estaba incompleto al no contar con informe medioambiental. Dicho acuerdo fue tumbado en un primer momento por el Juzgado Contencioso-Administrativo de Oviedo, que llegó a acusar al equipo de gobierno de utilizar de una forma «torciera el procedimiento administrativo», no tramitando la solicitud de la promotora y finalmente denegando la existencia de un silencio administrativo positivo. Ahora la sentencia ha sido ratificada por el TSJA.
Este proyecto cuenta además con un amplio rechazo vecinal, sobre todo de los propios residentes en la zona de Los Laureles. Por esta razón Podemos Gozón ha solicitado al alcalde que publique el expediente en la sede electrónica municipal, con el fin de que puedan consultarlo de forma sencilla y así presentar las alegaciones oportunas.
En este sentido, exigen al regidor «el abandono de la política oscurantista que mantiene respecto a los actos administrativos celebrados en el Ayuntamiento». Podemos también pedirá la revisión urgente del Plan General «para eliminar los despropósitos que la corporación del PP ha dejado inmersos en él, tales como este o la UA-R-LU-2, similar en su situación y consecuencias».