Kilómetro 0 de pueblos ejemplares

Decenas de personas se reunieron en torno a la nueva señal que incorporará el nombre de los pueblos./
Decenas de personas se reunieron en torno a la nueva señal que incorporará el nombre de los pueblos.

La localidad recuerda el día en que la Fundación Princesa les anunció que habían ganado el título. «Lo volvimos a revivir de nuevo», afirmaron Poreñu instala un hito con el nombre de todos los ganadores y su distancia a la aldea

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Poreñu es, desde hace unos días, el kilómetro cero de los pueblos ejemplares de Asturias. La localidad maliaya, que recibió esta distinción el pasado año, ha querido celebrar el primer aniversario con la inauguración de un hito de madera que incluye los nombres de las aldeas asturias que han ganado este título que otorga cada año la Fundación Princesa y que, como ellos, recibieron la visita de los Reyes de España. Cada uno de estos rincones estará presente en este monumento e irá acompañado de una flecha señalando la dirección que debe tomar el visitante para llegar a esa aldea así como los kilómetros que le separan de Poreñu. Una larga lista en la que también entrará Moal, en Cangas del Narcea, ganador de este año.

«Nos lo propuso un grupo de vecinos y nos pareció bien. No tenemos muy claro cómo vamos a ir agregando a los pueblos nuevos, si lo haremos coincidiendo con el aniversario. Por el momento, pondremos los que ya han salido. Belisario Martínez, un artesano local, es quien se está encargando de ello», explicó Loli Rivas, presidenta de la asociación vecinal La Capilla de Poreñu.

Los recuerdos de lo vivido hace casi un año con la visita de Sus Majestades a Poreñu estuvieron presentes en la parroquia este fin de semana. Los vecinos se emocionaron como hace un año, recordando ese día, por el que estuvieron trabajando seis años. «Lo volvimos a revivir de nuevo y recordamos cómo fue», explicó Rivas.

El domingo celebraron una misa y hubo procesión en honor a la patrona de la parroquia de Celada, de la que forma parte el pueblo, y que celebró este fin de semana las fiestas de la Virgen del Rosario. A continuación, descubrieron la señal y el centenar de asistentes disfrutó de una comida en el local social, a la que siguió la actuación del Dúo Reconquista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos