Borrar
L'Anguleru desembarcó anoche en la playa de Los Quebrantos, en San Juan de La Arena, y recorrerá la región hasta el 24 de diciembre. GARABUXADA
L'Anguleru desembarca por sorpresa en la playa de La Arena e inicia su gira navideña

L'Anguleru desembarca por sorpresa en la playa de La Arena e inicia su gira navideña

El Papá Noel asturiano visitará varios concejos para recoger las cartas de los niños y regresará a Soto del Barco el próximo 24 de diciembre

ALEJANDRO L. JAMBRINA

LA ARENA.

Sábado, 4 de diciembre 2021, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papá Noel asturiano ya está en su tierra un año más para cumplir con los deseos, regalos y peticiones de todos los niños del Principado esta Navidad. L'Anguleru regresa cada año de los mares del norte por motivos de trabajo, pero con mucha ilusión, y en esta ocasión volvió a tocar tierra en uno de sus rincones favoritos de la región, San Juan de La Arena.

No quiso anunciar su llegada ni desveló en que playa iba a atracar su barco, sobre todo porque el bueno de L'Anguleru quería evitar aglomeraciones de niños y mayores y cumplir así con la responsabilidad social a la que él mismo llama en tiempos de pandemia. No obstante, los más avispados le detectaron a tiempo y hubo algún que otro curioso que presenció su desembarco.

A partir de hoy comienza para este marinero una agenda muy apretada. Hasta el 24 de diciembre L'Anguleru tendrá decenas de actividades por el Principado. Estará saludando a los niños asturianos en Lena, Gijón, Mieres o Avilés y cerrará su gira el día 24 en San Juan de La Arena, con una recepción especial en el puerto deportivo de la localidad.

Estas Navidades se cumplen trece años desde que la asociación cultural Garabuxada de L'Arena gestiona esta festividad, en la que el protagonista absoluto, con el permiso de los niños, es la figura de este entrañable personaje asturiano que cada año cuenta con más adeptos.

L'Anguleru es un personaje navideño que además de traer regalos el día de Nochebuena, como su colega Papá Noel hace lo propio en el resto del mundo, también se encarga de promover otros valores entre los más pequeños de la casa y también entre los mayores, como la protección y cuidado del medio ambiente el arraigo por el medio rural tanto en la zona de costa como en el interior y en la montaña.

Otro de los objetivos que persiguen los miembros de garabuxada, con la ayuda cómplice de L'Anguleru, es la recuperación de tradiciones asturianas vinculadas a la Navidad como son el Nataliegu o tronco de la prosperidad para las casas, y el Ramu Nadal, que no es otra cosa con un particular árbol de Navidad que solo se utiliza en la decoración de los hogares asturianos.

De hecho, ya en las últimas Navidades la asociación cultural Garabuxada anunció su intención de solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios