Borrar
Familiares de Les Candases, junto a la placa colocada en el prau de San Antonio. A. G.-O.
El legado de Les Candases

El legado de Les Candases

«Su único delito fue el de defender los derechos y libertades que hoy tenemos gracias a gente como ellas», afirma una de sus bisnietas Los familiares descubren una placa en su recuerdo en el prau de San Antonio

ALICIA GARCÍA-OVIES

CANDÁS.

Domingo, 7 de octubre 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ochenta años han pasado desde que ocho mujeres fueran trasladadas en un camión desde la sede de la Falange de Candás hasta el entorno del Cabo Peñas para ser asesinadas. ¿Su único delito? «El de creer y defender los derechos y libertades que hoy tenemos». Aurea, Balbina, Daría, María, Plácida, Rosaura, Rita y Secunda, más conocidas como Les Candases, cuentan desde ayer con una placa en su memoria en la ladera de San Antonio. Familiares, autoridades y vecinos quisieron rendirles ayer un sentido y cariñoso homenaje, que no se vio ni siquiera enturbiado por la persistente lluvia.

A primera hora de la tarde, las notas de las gaitas de la banda de Candás comenzaron a llenar cada rincón de la plaza de La Baragaña. Poco a poco, los primeros familiares y autoridades se fueron reuniendo para recorrer los pocos metros que separan el centro de la villa de la ladera de San Antonio. Allí, en un monolito, esperaba la placa elaborada para la ocasión con un texto adaptado de un escrito de Miguel Hernández: «Aunque la seronda de la historia anubra les vuestres tumbes col visible polvu del escaecimientu, enxamás vamos arrenunciar nin al más vieyu de los nuesos suaños».

Una vez en San Antonio, el silencio, solo roto por la trompeta del músico Aitor Herrero, estuvo acompañado por las lágrimas de los familiares, que no pudieron evitar emocionarse mientras se llevaba a cabo el descubrimiento de la placa junto a la que colocaron varios ramos de flores. Al acto acudieron también representantes de los equipos de gobiernos de Carreño y Gozón y de otros partidos políticos como Somos Carreño e Izquierda Unida.

Las familias de Les Candases lucharon durante años por encontrar el lugar donde sus cuerpos habían sido enterrados. El año pasado, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se procedió a la exhumación de las cuatro mujeres enterradas en el cementerio de Bañugues. «Gracias a los vecinos por cuidarlas y protegerlas todos estos años», agradeció ayer Sonia Santoveña, bisnieta de María, 'La Papona'.

Ella fue la encargada de hablar en nombre de todos los familiares y recordar a esas ocho mujeres que «fueron torturadas y asesinadas, parte de ellas violadas». «Su único delito fue el de defender los derechos y libertades que hoy tenemos gracias a personas como ellas, que han luchado y muerto para que hoy tengamos una vida de libertad y democracia», afirmó.

Fue una lucha que no ha sido en vano. Sus nietos y bisnietos seguirán honrando su memoria «y la de todas aquellas personas víctimas del franquismo». «Aquí tienen su legado, sus descendientes, para seguir luchando y defendiendo lo que ellas comenzaron y el precio que tuvieron que pagar perdiendo su vida», añadió Santoveña. Tras sus palabras, el Cuarteto K, de la Banda de Música de Candás, interpretó el himno de Riego ante la intensa lluvia que hizo acto de presencia para clausurar el acto.

Homenaje en Bañugues

La lucha de Les Candases terminó hace 80 años en el entorno del Cabo Peñas, pero no así la de sus familiares. Hace varios meses, intentaron instalar otra placa en su recuerdo en el cementerio de Bañugues, donde descansan cuatro de ellas, pero se encontraron con la negativa de los vecinos. «Seguimos trabajando en ello. Ese es nuestro siguiente objetivo», aseguran. Por el momento, el recuerdo de Les Candases se mantendrá en un «precioso lugar al que ellas tanto amaban».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios