El León de Oro triunfa en Eslovenia

Los componentes del coro de 'Peques' de El León de Oro, tras proclamarse campeones. / E. C
Los componentes del coro de 'Peques' de El León de Oro, tras proclamarse campeones. / E. C

El coro de 'Peques' logra el reconocimiento internacional en su categoría como el mejor conjunto vocal en el certamen celebrado ayer

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El palmarés de la agrupación no deja de crecer. A los éxitos alcanzados por el coro senior de El León de Oro de Luanco ahora añade el obtenido este fin de semana por la sección de 'Peques', en el certamen internacional celebrado en la localidad eslovena de Koper, el I Festival Coral Internacional 'Aegis Carminis'. Un primer premio en la categoría de hasta 19 años, y un tercero en la de 15 años, unido al reconocimiento a la mejor dirección de las formaciones corales para Elena Rosso, son el más que notable balance conseguido en este concurso. Hace una semana presentaron en la iglesia de Santa María de Luanco el variado repertorio que han llevado luego al c certamen.

De esta manera, la agrupación vocal se ratifica a nivel internacional como una de las de mayor proyección en la faceta formativa de este estilo musical. En palabras del presidente y también director, Marco Antonio García de Paz, «la valoración que se extrae de esta experiencia es que el trabajo realizado tiene la recompensa de los jurados europeos, lo que supone una gran satisfacción para todos los que formamos parte de este proyecto coral. Es un mérito internacionalmente reconocido que nos llena de satisfacción y que es un garante del futuro de esta institución».

Y es que el reto al que se sometieron las formaciones de los 'Peques' y 'Aurum' (voces femeninas) en el certamen esloveno, no fue simple. En el mismo se midieron con agrupaciones de la misma edad de Rusia, Grecia, Italia y Hungría, entre otros países, siendo la actuación y puesta en escena de las formaciones asturianas de El León de Oro, las que más brillaron obteniendo la mejor calificación del jurado.

Su afinación y el color de sus jóvenes voces en la interpretación del programa exigido causó la sensación del público asistente con el resultado de premiar la labor formativa de su directora, Elena Rosso. Una profesional de la música que no es la primera vez que consigue el reconocimiento a su trabajo por parte de los jurados a nivel internacional. En su larga lista de éxitos figuran las menciones de los certámenes celebrados en Francia, Italia y Hungría en ediciones anteriores.

Aniversario de la institución

La entidad coral luanquina celebró el pasado año el 22 aniversario de su fundación con la edición de un CD con el que lleva por título 'Amarae Morti'. Un último trabajo dirigido por el prestigioso director inglés, Peter Phillips, que es presidente honorífico del coro. A los pocos días de su edición por parte de firma británica Hyperion Records se situó en el tercer puesto en la lista de ventas en el Reino Unido dentro del género de música sacra.

Según explicó De Paz, «el repertorio elegido está integrado por obras sacras en inglés y castellano, lo que convierte a este coro en el primer grupo vocal de España que trabaja con esta firma discográfica especializada en música clásica. Además nos abre las puertas a un mercado con una gran proyección, que acerca nuestra música a la discografía internacional». Esta grabación se suma a un ambicioso programa de actuaciones que realizará este año.

Temas

Luanco