«Llevamos soportándolo más de cuarenta años, así que podremos seguir un poco más»

J. F. G. NUBLEDO.

«Llevamos soportándolo más de cuarenta años, así que supongo que podremos seguir un poco más». Juan Aragón, presidente de la Asociación de Vecinos La Paloma, resume el sentir de los vecinos de Trasona. El archivo por parte de la Fiscalía es un revés, «pero al mismo tiempo nos anima a seguir adelante, así que hay esperanza. Hay que seguir luchando».

El problema que genera el tráfico en vías rápidas no es ni mucho menos un exclusivo de Trasona. En otros municipios se ha solucionado -o al menos paliado- reduciendo la velocidad a 80 kilómetros por hora o incluso a 50, caso de Oviedo, en el tramo 'urbano' de autovía e instalando un radar.

Corvera también propone esta fórmula, aunque de forma complementaria. «Lo primero sería sustituir por asfalto el firme de hormigón e instalar pantallas protectoras a ambos márgenes de la calzada», señala el alcalde, Iván Fernández. Una vez se adopten estas dos medidas «se podría reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora desde la raqueta de Parque Astur hasta el final de la autopista. Es un kilómetro y medio, y lo hemos medido, solo se tardarían cuarenta segundos más en recorrer ese tramo».

Los vecinos de Trasona también sufren la contaminación ambiental. Dado que el concejo carece de estaciones medidoras públicas la referencia es una de las dos de Fertiberia, a menos de cien metros de viviendas. El Principado afirma que está situada en un foco de emisión y por tanto no tiene en cuenta sus registros, más allá de controlar dichas emisiones, pero la realidad es que hay viviendas a menos de cien metros y el año pasado superó noventa días los máximos de partículas PM10, cuando el tope es 35.

Fernández descarta denunciar al Principado por posible inactividad a la hora de poner remedio a la contaminación atmosférica. Argumenta que «en los últimos años ha mejorado de forma notoria», realidad que contrapone a los ruidos provocados por el tráfico, «que no han dejado de aumentar».

 

Fotos

Vídeos