La lluvia agua las fiestas de Luanco

Los nadadores, en plena travesía a Luanco. / AGUSTÍN ESTÉBANEZ
Los nadadores, en plena travesía a Luanco. / AGUSTÍN ESTÉBANEZ

Una tormenta obligó a retrasar a esta noche el desfile de carrozas, tras la misa y procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen

CHELO TUYA GIJÓN.

La patrona de los marineros no pudo evitar ayer que el agua, la de la lluvia, empapara la programación de los festejos que en Luanco han preparado en honor a la Virgen del Carmen. La tormenta que barrió la capital gozoniega en la tarde de ayer obligó a suspender el desfile de carrozas, que debía salir a las 20 horas del Campo de Fútbol Miramar para recorrer las calles de la villa. Si no hay problemas, la cita se retomará hoy, a partir de las 21 horas, con salida desde el mismo lugar. «Tenemos muy mala suerte este año con el tiempo. Ya tuvimos que suspender el desfile en San Jorge, luego en San Pedro y, ahora, en estas», lamentó Bernardo Mancho.

El portavoz de la asociación Luanco Recuperación de Tradiciones, encargada de devolver a la localidad los festejos con más arraigo, señaló que, en esta ocasión, el objetivo era sorprender al público con una carroza «aún mejor que la del año pasado». Reto difícil, porque la de 2017 consistía en «una representación de la caza de la ballena». La muy detallista figura de un cetáceo que expulsaba agua por espiráculo fue la estrella no solo de las fiestas de Luanco, «sino que también la llevamos a otros lugares». Aunque, apunta Mancho, «también hubo problema con la lluvia».

En el reintento de hoy, contarán los organizadores con el Grupo de Danza Luanco, así como el Grupo Folclórico Ocle de Bañugues y la Charanga El Felechu, que serán los encargados de animar el desfile con bailes y música. «En esta ocasión, creo que tendremos cinco carrozas, aunque hubo años que llegamos a contar con diez», apuntó Mancho.

No les importó mojarse, sin embargo, a los participantes en la Travesía a Nado del Carmen VIII Memorial Alfredo El Chispa. A las cinco de la tarde, un nutrido grupo de nadadores se lanzó al agua desde el Muelle Viejo con el objetivo de lograr uno de los trofeos del torneo.

Día grande

Las fiestas de la Virgen del Carmen de Luanco llegan hoy a su fin con el día grande, que incluye la tradicional procesión marinera. Por la mañana, como cada día, habrá juegos infantiles, que también se ofrecerán en horario vespertino, antes del acto principal del programa festivo.

Es decir, antes de que a las 18.30, en el Muelle Viejo se celebre la misa, a la que seguirá el desfile marítimo de decenas de embarcaciones. «Es una procesión que se hace dependiendo de la marea», explicó Bernardo Mancho, siempre en la máxima pleamar.

Tras la actividad religiosa, que siempre cuenta con gran participación de público, los organizadores de las fiestas, financiadas por el Ayuntamiento de Gozón, realizarán el desfile de carrozas cancelado ayer por la lluvia. Será justo antes de que empiece la verbena fin de fiesta que, en esta ocasión, estará amenizada por la Orquesta Olimpus. En esta ocasión, Luanco se sumó a la campaña contra las agresiones sexistas que se lleva a cabo en toda la región. Como el Ayuntamiento de Gijón, el de Gozón también activó un Punto Lila contra los ataques a mujeres.

Temas

Gozón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos