Lorena Villar y Rocío Vega, figuras fuertes del nuevo gobierno local de Villaviciosa

El grupo municipal socialista después de la investidura de Alejandro Vega como alcalde de Villaviciosa. / BERTO ORDIERES
El grupo municipal socialista después de la investidura de Alejandro Vega como alcalde de Villaviciosa. / BERTO ORDIERES

El alcalde, Alejandro Vega, apuesta por tres grandes áreas: Organización Municipal, Participación Ciudadana y Educación, Cultura y Deportes

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

Lorena Villar y Rocío Vega serán las encargadas de gestionar y coordinar las labores del nuevo gobierno socialista de Villaviciosa. El equipo encabezado por el socialista Alejandro Vega se encuentra estos días definiendo las funciones de cada uno de sus diez concejales, que le otorgan una mayoría absoluta con la que poder gobernar en solitario esta legislatura. El regidor plantea tres áreas fuertes de las que dependerán varias concejalías.

Villar, que ya fue teniente alcalde en la pasada legislatura, reforzará su posición asumiendo la coordinación del gobierno local. De ella dependerán varias concejalías que se pretenden potenciar estos cuatro años como la que desempeñará Luis Vicente Moro, que se incorporó estas elecciones a la lista socialista, con funciones de Organización Municipal y Modernización. Según explica Vega, «uno de los objetivos prioritarios del mandato es acometer una reorganización interna del Ayuntamiento para la mejora y la modernización de los servicios al ciudadano».

Moro también asumirá, entre otras funciones, las competencias de Seguridad Ciudadana. Actualmente es prejubilado de banca y fue durante diecisiete años director de la sucursal del banco Sabadell-Herrero en Villaviciosa, por lo que tiene mucha experiencia en gestión económica y de personal.

Mejorar la zona rural

Rocío Vega, que ha sido durante más de una década presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (Faavvi), gestionará otra de las áreas estratégicas del nuevo gobierno local, la de Participación y Atención Vecinal, así como otras funciones que están aún por definir. Entre sus objetivos en estos primeros meses estará el desarrollo y aplicación del nuevo reglamento de participación vecinal, recientemente aprobado. También trabajará para mejorar las condiciones en la zona rural, una de sus principales preocupaciones a lo largo de los últimos años.

Marcos Ortiz, quien ya ejerció como concejal entre 1999 y 2007, se incorporará a la Junta de Gobierno como responsable de Obras, para asumir todas las funciones relativas al servicio municipal. Un puesto en el que podrá demostrar sus conocimientos como trabajador de la construcción en Peón. En su trayectoria destaca su etapa como presidente de la Sociedad de Festejos Sofesan.

Por último, Lydia Espina coordinará el área de Educación, Cultura y Deportes, de la que dependerán dos concejalías con funciones específicas. Esta maestra es licenciada en Filología Inglesa e hija del que durante dos mandatos fuera concejal del CDS en Villaviciosa Ramón Espina, fallecido el año pasado.

El resto de concejales, María Victoria Díaz, Ramón Piquero, Ana Isabel Fernández Costales y Javier García Bedriñana, también se encargarán de diferentes ámbitos que aún están por determinar y que quedarán definidos en los próximos días. La Junta de Gobierno la compondrá en primer lugar Alejandro Vega, seguido de Lorena Villar, Rocío Vega, Luis Vicente Moro y Marcos Ortiz.