Luanco se pone a remojo por su patrona

Uno de los 27 participantes que se atrevieron este año con la cucaña. / FOTOS: TAREK HADID / BERNARDO MANCHO
Uno de los 27 participantes que se atrevieron este año con la cucaña. / FOTOS: TAREK HADID / BERNARDO MANCHO

La villa marinera vivió una jornada festiva de El Carmen con pruebas de regatas, artilugios flotantes, cucañas y suelta de patos de goma

M. MORO LUANCO.

La villa marinera de Luanco cumplió con la tradición en el transcurso de sus fiestas de Nuestra Señora de El Carmen. Como en años anteriores, la fachada marítima de La Ribera y el muelle viejo fueron el escenario donde se desarrollaron las pruebas náuticas, todas ellas seguidas por un gran número de espectadores. Además el tiempo acompañó a aquellos luanquinos que se aventuraron a ponerse a remojo para honrar a su patrona.

En la prueba de cucañas fueron 27 los participantes apuntados este año. El ganador del primer ramo fue Chovo. El segundo y tercer ramos acabaron en manos de Miguel Cuesta y Esteban Ortube, respectivamente. Donde se registró una participación menor respecto a anteriores ediciones fue en el concurso de artilugios flotantes. No obstante, los equipos de Afuega'l Fatu y Los Mecánicos lo dieron todo y fueron aclamados por el público, según explicó Bernardo Mancho, vicepresidente de la Asociación Cultural Luanco Recuperación de Tradiciones.

Otro de los atractivos de la jornada festiva fueron la suelta de patos de goma y las regatas de botes en el Muelle Viejo. Jaime Acinas fue el ganador de la prueba de suelta de patos para adultos y la niña Erin, la triunfadora de la competición infantil. En la regata de botes mixtos de madres e hijos quedó primer clasificado 'Los peques de Luanco', seguido de 'Titanic' y de 'Cutty Sark'. En la competición general de botes el pódium fue el siguiente: 'La Braña' (primeros), 'Pesquerías Mapa' (segundos) y 'Los Lluanquinos' (terceros).

Programa para hoy

Las fiestas del Carmen continúan hoy, a partir de las 17 horas, con la travesía a nado del Carmen 'VIII Memorial Alfredo El Chispa' en la 'Ramblona del Gallo'. A las 20 horas tendrá lugar el desfile de carrozas (del Crucero a la Torre del Reloj), amenizado por el Grupo de Danza Luanco, Grupo Folclórico Ocle de Bañugues y Charanga El Felechu. Alas 23 horas habrá verbena a cargo de Waykas en la plaza de la villa y, a medianoche, se celebrará el espectáculo de fuegos artificiales en la playa de Santa María.

 

Fotos

Vídeos