«El lugar era insalubre, pero los perros estaban atendidos»
Absuelven al vecino de Pulide acusado de maltrato animal
c. r.
Martes, 31 de mayo 2022, 12:33
El vecino de Pulide (Castrillón) al que sus convecinos habían llevado ante la justicia por un presunto delito de maltrato animal contra sus 24 perros ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal Nº 2 de Avilés. El juez considera que si bien «el lugar era insalubre (...), los animales estaban atendidos». Reconoce que había «deficiencias», pero no suficientes como para ser castigadas por la vía penal. Contra la sentencia cabe recurso.
Publicidad
Los hechos se descubrieron un 24 de junio de 2019 y fueron juzgados el pasado 20 de abril. Tras escuchar los testimonios en la sala de vistas, pocas cosas quedaron claras, siendo muchas las contradicciones entre las partes. De ahí, que el informe del perito veterinario haya resultado determinante.
En este se recoge que las instalaciones presentaban, en general, «malas condiciones higiénico-sanitarias, con deposiciones de los perros, así como restos de comida», pero todos ellos disponían de agua limpia en cantidad, aunque los recipientes no eran los más adecuados. Las cadenas de los perros atados eran largas, de más de dos metros, y con quita vueltas para evitar el ahorcamiento. Además, todos tenían acceso a sombra. En la exploración visual y mediante palpación, el veterinario comprobó que la salud de todos los perros era buena, eran dóciles con su dueño y este reconocía a cada uno por su nombre. Es cierto que algunos tenían pulgas, pero su estado era «aceptable».
Respecto al sabueso encontrado muerto, sin bien no se ha podido determinar la causa, la sentencia señala que no se puede descartar, a tenor de las declaraciones de un acusado y de su amigo, que hubiera perecido por el esfuerzo realizado tras una batida de jabalíes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión