Luis Ángel Rodríguez y María Pérez ganan el Certamen de Azabachería

Los ganadores del certamen, junto a los miembros del jurado y el alcalde, Alejandro Vega. / E. C.
Los ganadores del certamen, junto a los miembros del jurado y el alcalde, Alejandro Vega. / E. C.

La pieza 'Llámalo X', en la categoría de aficionados, y 'Libando', en la profesional se llevan los premios del jurado

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Luis Ángel Rodríguez, con su pieza 'Llámalo X', y María Pérez, con 'Libando', lograron imponerse este fin de semana en la séptima edición del Certamen de Azabachería Eliseo Nicolás, en las categorías de aficionados y profesionales respectivamente. El jurado, que destacó el alto nivel de las piezas presentadas, elogió el trabajo de ambos galardonados y el detalle con el que fueron elaboradas por sus autores.

Los tres artesanos encargados en esta ocasión de valorar las piezas coincidieron en las menciones especiales con la decisión del público asistente al certamen y a la exposición, que con sus votaciones eligió la obra de Belarmino Miyar, 'Pequeñina y galana' como la mejor de los aficionados, y 'Pa' matar el tiempo', de Unión Azabachera de Villaviciosa, la más destacada entre los profesionales.

El certamen, que estuvo abierto al público desde el miércoles en la Casa de los Hevia, contó esta edición con la participación de Tomás Emilio Díaz, catedrático de Botánica en la Universidad de Oviedo y «pilar fundamental de la investigación sobre el azabache que realizó el grupo Leño Fósil», quien habló sobre el 'Origen y la formación del azabache asturiano'.

La Asociación Azabache Jurásico de Villaviciosa está inmersa en la búsqueda de fondos para lograr desarrollar un estudio científico que permita demostrar la autenticidad del azabache para poner fin a las falsificaciones que pueblan actualmente el mercado. La clave, según apuntan, está en la carga eléctrica del mineral, que no se da en otros materiales.