Los colegios San Luis y Santo Ángel iniciarán el curso, ya fusionados, como Reina Adosinda

Las instalaciones del San Luis. / JORGE PETEIRO
Las instalaciones del San Luis. / JORGE PETEIRO

El Principado da el visto bueno a la fusión que permite mantener las plantillas docentes de ambos centros escolares

FERNANDO DEL BUSTOPRAVIA.

Pravia estrenará el próximo curso un nuevo colegio concertado. Será el Reina Adosinda, que nace de la fusión de dos centros históricos como es el Santo Ángel y el San Luis y que contará con cerca de quinientos alumnos. El pasado martes, la dirección de ambos centros y el claustro de profesores presentaron a las familias el proyecto de fusión que ya ha recibido el visto bueno de los técnicos de la Consejería de Educación. Tan sólo falta la firma del consejero y su publicación en el Boletín Oficial del Principado para que entre en vigor.

La idea es que el próximo curso el colegio Reina Adosinda ya sea una realidad. El proyecto ha sido madurado en los dos últimos años entre ambos equipos directivos y con la máxima discreción. De esta manera, el pasado martes se pudieron facilitar todos los datos prácticos sobre el proceso a las familias.

La actividad seguirá en ambos edificios. Las instalaciones del actual San Luis acogerán Infantil y Secundaria, mientras que Primaria irá al Santo Ángel. La distribución ha sido respaldada por los técnicos de Educación. Uno de los argumentos fundamentales es el mayor número de aulas en la planta baja del San Luis, donde irán los alumnos de Infantil.

Los uniformes de ambos centros pravianos se mantendrá durante dos cursos

El nuevo centro también mantendrá el internado del San Luis, tanto durante el curso como en verano. El programa de actividades extraescolares no sufrirá ningún cambio y continuará la oferta actual campus de fútbol en inglés, cursos de recuperación, transporte, guardería y comedor. En la reunión se subrayó la idea de que es la fusión se iniciaba para «mantener y potenciar los proyectos educativos». De hecho, uno de los objetivos es llegar a contar con Bachillerato.

El Colegio Reina Adosinda contará con un nuevo uniforme. Durante el próximo curso escolar (2019/20) y el siguiente (2020/21) los alumnos ya matriculados podrán usar los uniformes con los que contaban. Esta medida se adoptó para facilitar la transición a las familias.

De igual manera, hoy se abre el periodo de matrícula y las familias deberán realizar los trámites en el centro donde se encuentra, sin más gestiones posteriores.

La idea es que en el próximo curso, los alumnos mantengan sus tutores de referencia. No obstante, para el próximo año habrá acciones específicas para facilitar el cambio de los alumnos al nuevo proyecto.

Por la baja natalidad

La fusión se inició ante la evidente caída demográfica de la región que también afecta a Pravia, según se manifestó en la reunión celebrada en la Casa Municipal de Cultura. Los datos resultan incuestionables. El pasado año, la población de Pravia ascendía a 8.000 personas, cuando tres décadas atrás superaba los 10.000 habitantes. Y, además, el envejecimiento, se traduce en un menor número de niños en edad escolar.

Ante ese panorama, ante la posibilidad real de que Pravia perdiese los dos centros concertados existentes, las direcciones optaron por un único colegio, habida cuenta de que ambos centros comparten un ideario educativo similar. Respecto a la plantilla docente y administrativa se mantendrá sin cambios. En los próximos cursos, las jubilaciones permitirán reducir los equipos si fuese necesario.