Lujo sobre ruedas camino del desguace
La Policía Local ordena la retirada de un Jaguar XJ6 de alta gama deteriorado y abandonado desde hace varios años en el polígono de Cancienes
BORJA PINO
CANCIENES.
Viernes, 15 de abril 2022, 00:54
Pocos discuten que la adquisición de un vehículo está entre las operaciones más importantes para cualquier familia, solo superada por la compra de una vivienda. Sin embargo, esa importancia parece haberse difuminado en la mente del propietario del Jaguar XJ6 que, durante años, ha permanecido abandonado en Cancienes. Una situación que, en las últimas semanas, obligó a la Policía Local a actuar y a enviar el coche en cuestión a un desguace de Nubledo, donde aguarda la acción del soplete.
Publicidad
No es usual que un vehículo de alta gama, sea dejado a su suerte en un lugar tan inhóspito como un polígono industrial; menos aún en un municipio tan pequeño como Corvera. Sin embargo, el Jaguar en cuestión, de color gris oscuro, llegó a convertirse en una presencia familiar para los habituales del polígono sito en Cancienes, tras largo tiempo estacionado en una de las vías del complejo. Año tras año, su progresivo deterioro y el misterio en torno a su posible propietario alimentaron dudas y charlas... Hasta que, al final, se optó por actuar.
El aviso a las autoridades fue dado por algunos de los empresarios que mantienen sus negocios en el propio polígono. «Cuando nos lo dijeron, y fuimos a reconocerlo, el turismo estaba en muy malas condiciones», señalan fuentes policiales corveranas. Y es que el paso del tiempo y la exposición a los elementos había dañado la carrocería, las ruedas y otros elementos vitales del coche; es más, alrededor del mismo, y bajo su chasis, había crecido una notable capa de hierba. «No tenía seguro, ni la ITV pasada. Era patente que estaba abandonado y, además, en un estado irrecuperable».
De inmediato, la Policía Local inició el procedimiento para la enajenación del Jaguar. El primer paso fue contactar con su dueño, un varón que reside fuera de Asturias. «En algunas ocasiones, todo se complica porque no damos con el propietario, pero no fue el caso», matizan desde el cuerpo. Tras unas breves conversaciones, el sujeto autorizó la baja del vehículo y, tras notificarla a la Dirección General de Tráfico, se procedió a retirarlo del polígono con medios municipales.
Para un vehículo como el Jaguar XJ6, objeto de deseo de no pocos amantes del motor, el destino final de este ejemplar se aleja bastante de lo habitualmente deseable por dicho colectivo. Tal era su estado de degradación, que hubo de ser trasladado a las instalaciones de Desguaces Roza. Allí, tras aprovechar las piezas que resulten salvables, para destinarlas a repuestos, será convertido en chatarra, poniendo punto final al proceso iniciado a mediados de marzo.
Publicidad
Las probabilidades de que algo así, protagonizado por un turismo de semejante nivel, se vuelva a dar en el concejo son relativamente escasas. No cabe duda de que el Jaguar XJ6 no es un vehículo usual. Enmarcado en el catálogo de berlinas de lujo de la centenaria casa británica, la serie XJ nació hace medio siglo y ya acumula cuatro generaciones. Dos de ellas incluyeron la subserie XJ6, con un motor de seis cilindros en línea de 3,4 litros, y primera con inyección de combustible y ordenador de a bordo. Entre 1968 y 1992 se comercializaron 315.000 ejemplares.
Aunque sorprendente por el prestigio de la marca y la calidad de la máquina, para los agentes que vigilan Corvera no es del todo sorprendente toparse con casos así. «Sucede a veces; los dueños se olvidan de ellos, o los abandonan deliberadamente. Ahora mismo tenemos uno en el polígono de La Consolación, pendiente de ser resuelto». Aun así, también se han dado situaciones en las que los propios dueños han accedido a retirar el vehículo de la vía pública, aunque no son son las más habituales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión