La Mancomunidad del Cabo Peñas aprueba unas cuentas de un millón de euros

La votación de las cuentas, en la sesión plenaria en Luanco. / P. G.-P.
La votación de las cuentas, en la sesión plenaria en Luanco. / P. G.-P.

El presidente Jorge Suárez calificó la propuesta económica de «transitoria», tras una prórroga presupuestaria que ha durado ocho años

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

La Mancomunidad del Cabo Peñas aprobó ayer un presupuesto de 1.048.231 euros para hacer frente al ejercicio de este año. Así lo acordó ayer el Pleno en la sesión celebrada en el Ayuntamiento de Gozón, por ser la sede de la presidencia. La propuesta económica fue respaldada por los grupos socialistas de Carreño y Gozón y del PP de Gozón. Tanto Somos como IU de Carreño optaron, sin embargo, por la abstención. Sus respectivos portavoces justificaron esta postura en base a que las previsiones económicas no contemplan la recuperación de servicios como la normalización lingüística. No obstante, manifestaron su satisfacción por haber alcanzado un punto de acuerdo, cerrando así una crisis política que se prolongó durante lo que va de mandato.

Este hecho quedó patente en la convocatoria de ayer, a la que asistieron todos los grupos políticos con representación en la unión de concejos , a excepción del PP de Carreño. Durante la exposición del anteproyecto presupuestario, el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, en calidad de presidente de la Mancomunidad, subrayó la importancia de disponer de unas cuentas «que son transitorias tras una prórroga presupuestaria que se prolongó a lo largo de ocho años». También lanzó un mensaje de cara al futuro para elaborar unas previsiones económicas «más detalladas en las que se reflejen la voluntad de crecer que tiene este organismo supramunicipal».

En el transcurso del debate, el portavoz en este asunto fue la socialista de Carreño, Paula Cuervo, quien justificó el respaldo de su partido a las cuentas «por haber contemplado en las mismas los gastos que generan las instalaciones de la Mancomunidad en Candás». En este capítulo también fueron incluidas las que se originan en Gozón en concepto del desembolso del suministro de agua para la piscina climatizada.

Por su lado, el portavoz del PP de Gozón, Salvador Fernández, señaló que su voto favorable «lo hacemos valorando la necesidad de que haya un presupuesto».

Los gastos y los ingresos

Así, el presupuesto contempla en los gastos, en el apartado destinado a las nóminas del personal, 521.155 euros. En los corrientes de bienes y servicios 476.806 euros y en los financieros 850 euros, mientras que a las inversiones reales se destinarán 21.920 euros. El pasivo financiero, o lo que es lo mismo, la deuda actual asciende a 28.500 euros.

Respecto a los ingresos, las previsiones son de 108.000 euros en concepto de tasas, precios públicos y otros ingresos provenientes especialmente de la piscina mientras que las transferencias corrientes suponen unos ingresos de 915.605 euros, procedentes de ayudas del Principado y de las aportaciones de los dos ayuntamientos, que ascienden a 371.275 euros en esta anualidad.

El presidente, Jorge Suárez, durante la exposición del borrador presupuestario, puso el acento en el «esfuerzo» realizado por los concejales que formaron parte de la asamblea plenaria durante estos ocho años, «al renunciar a sus dietas de manera solidaria, con un importe que ronda los 98.000 euros». El regidor gozoniego explicó que «tanto la recuperación de las dietas como el incremento salarial del 1% para los trabajadores mancomunados, se normalizará de ahora en adelante».

En la misma sesión, se aprobó por unanimidad la licitación de los servicios de la piscina climatizada de Antromero, por un importe base de 182.249 euros y un incremento de los precios públicos de este servicio del 8%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos