Borrar

La mancomunidad del Cabo Peñas cumple 30 años de su constitución

El proyecto de la piscina climatizada en Antromero fue el origen de la unión de Carreño y Gozón para proyectos comunes

PEPE G.-PUMARINO

LUANCO.

Domingo, 19 de agosto 2018, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una tarde soleada del 19 de agosto de 1988, en el lugar conocido como La Frontera, en el suelo gozoniego de Antromero. Allí tuvo lugar uno de los acontecimientos políticos más notables en la historia de los concejos de Carreño y Gozón: la constitución de la Mancomunidad del Cabo Peñas. Así, bajo la denominación de las primeras Jornadas de Encuentro de ambos municipios, se hizo público el acuerdo unánime de las dos corporaciones reunidas en sesión conjunta en un escenario fronterizo territorialmente y crear así una mancomunidad de servicios. En el recinto instalado para la solemne ocasión, la fiesta había comenzado a primera hora de la tarde con la inauguración de varias exposiciones de productos y artesanías propias de los dos concejos (maquetismo, malla y marañuelas entre otros), así como de productos hortofrutícolas y florales aportados por el vecindario de ambos lados del Pliego. Tras la visita a estas muestras, se celebró el acto institucional en el escenario instalado para la ocasión teniendo como testigo a los cientos de asistentes carreñenses y gozoniegos. La representación política de entonces fue de los partidos PSOE, AP, IU y CDS, y en su transcurso los portavoces pusieron de relieve la importancia de un proyecto que se ponía en marcha basado en la unión de intereses comunes, al tiempo que aludían a la necesidad de abordarlo con prontitud para alcanzar los objetivos alejados de un mero acto protocolario. La sesión finalizó con las palabras del entonces alcalde de Gozón, el socialista Ignacio Artime, anunciando oficialmente la constitución de la Mancomunidad del Cabo Peñas.

Acceso a líneas de ayudas

La causa real que motivó la unión de concejos fue el proyecto de construcción de una piscina climatizada. Una iniciativa concebida desde el gobierno de IU de Carreño, presidido por José Luis Vega 'Pelís'. Pero para poder desarrollar el proyecto la única alternativa posible entonces pasaba por aliarse con el concejo vecino de Gozón. De esta manera, se podía acceder a una liínea de ayudas para su financiación solo al alcance de poblaciones con más de 20.000 habitantes. La propuesta fue trasladada a la Corporación gozoniega bajo el gobierno socialista, que fue muy bien recibida. Este ambicioso proyecto en el que se centraron todas las fuerzas políticas convirtió a la piscina en el buque insignia de la unión de concejos.

Este fue el ejemplo que puso el actual presidente, Jorge Suárez, quien defendió una mancomunidad de servicios con futuro acorde con la realidad de los dos municipios.

El ente que no ha estado exenta a posteriori de problemas entre ambos municipios- aborda ahora su futuro con renovada esperanza de recuperar la unión de intereses comunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios