Las maquetas de Joaquín Suárez, en el Centro Sociocultural de Las Vegas

R. D. LAS VEGAS.

La muestra 'Un enorme mundo pequeño' recoge una treintena de maquetas de Joaquín Suárez Fernández en las que se pueden ver emblemáticos edificios del prerrománico asturiano, arquitectura popular y arqueología industrial. La exposición se podrá ver en la sala de arte del Centro Sociocultural de Las Vegas hasta el próximo 11 de enero.

Por primera vez se reúne en una exposición más de dos décadas de trabajo de este corverano de Campañones, que con 80 años de edad está considerado uno de los mejores maquetistas asturianos.

Según explican desde el Ayuntamiento, Joaquín Suárez Fernández, carpintero de profesión, se volcó en el trabajo de maquetista desde su prejubilación, reproduciendo en un primer momento hórreos, paneras y otros elementos característicos de las construcciones tradicionales de Asturias. En un segundo periodo, el artesano se planteó trasladar a escala 1/40 los edificios más emblemáticos del prerrománico asturiano: Santa Cristina de Lena, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco o san Salvador de Valdediós.

Además, en la exposición inaugurada ayer también se pueden encontrar edificios notables corveranos como la ermita de La Consolación o la de San Justo y Pastor. A ellas se unen maquetas vinculadas a la arquitectura industrial, como la reproducción de la central eléctrica de La Malva, de Somiedo.

«Poder mostrar las obras de Joaquín Suárez es una auténtico lujo del que podrán disfrutar vecinos y visitantes durante las Navidades. Es una ocasión única el ver reunidas estas piezas, auténticas joyas de un artesano tan admirado como Joaquín, que estamos seguros despertarán la admiración de cuántos se acerquen estos días al Centro Sociocultural de Las Vegas. Es un broche de oro para despedir el año cultural en nuestro municipio», destacó Jorge Suárez, concejal de Cultura, sobre la exposición.

 

Fotos

Vídeos