El mayor archivo de canción asturiana está en Arroes

'Javier de Arroes', en la sala en la que guarda su archivo documental sobre la tonada. / E. C.
'Javier de Arroes', en la sala en la que guarda su archivo documental sobre la tonada. / E. C.

Javier Díaz atesora documentos sonoros, fotográficos y biográficos | El popular folclorista maliayo puede entrar en la nómina de 'hijos predilectos' del concejo a propuesta del grupo municipal de Somos

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Somos Villaviciosa presentará una moción para proponer a Javier Díaz, más conocido por 'Javier de Arroes', como Hijo Predilecto del concejo. El folclorista posee la mayor colección sonora, fotográfica y biográfica sobre la canción asturiana y su investigación es fuente de información para personas tanto de dentro como de fuera de Asturias. Su trabajo le ha llevado a lograr diversos reconocimientos del mundo de la cultura. «Javier es un apoyo básico para cantantes de tonada actuales como Anabel Santiago, Marisa Valle Roso y Lorena Corripio, todas ellas destacadas voces de la tonada del Principado», indica el portavoz del partido, José Fernando Díaz.

Javier lleva toda su vida dedicado a fomentar y mantener la cultura musical asturiana. Su afán coleccionista empezó hace más de sesenta años. La mayor parte de sus archivos sonoros son actuaciones en directo, archivadas con fecha, nombre del intérprete y lugar. Acumula, además, decenas de fotografías de los cantantes, la mayoría con firmas de los mismos. Junto a ellos, un sinfín de trofeos, diplomas y reconocimientos ocupan las paredes de su peculiar santuario de la tonada. En su casa de Arroes guarda con cariño la documentación que ha ido recopilando con el paso de los años y que no duda en enseñar a aquellos amigos que acuden a conocer un poco más a fondo este mundo.

Piezas de hace un siglo

Además del sonoro, Díaz cuenta con un notable archivo discográfico formado por piezas de más de un siglo de antigüedad. Destacan, entre ellas, los discos (cilindros) de cera del gaitero Libardón que datan de 1904, así como otros cuarenta del mismo artista grabados cinco años más tarde.

Tras más de medio siglo, ha acumulado un centenar de discos de pizarra, así como 2.587 cintas grabadas en directo que guardan un total de 36.490 canciones de diferentes estilos e intérpretes.

Su legado lo completan más de 400 vídeos y discos. Esta investigación ha servido, además, para que la Asociación Cultural de Tonada Asturiana y Folclore Tonastur publique un libro titulado 'Perfil biográfico y archivo musical de canción asturiana'.

La moción de Somos deberá ser ahora aprobada por el Pleno municipal, como ya fueron en su día las referentes a Agustín Hevia y Etelvino González.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos