Los médicos del Bajo Nalón, contra la concentración de las Urgencias en Pravia

R. A.AVILÉS.

La falta de médicos que se viene arrastrando en los últimos años dificulta, sobre todo en periodo estival, poder cubrir al personal que se va de vacaciones, lo que ha motivado que la gerencia del Área III haya decidido concentrar el servicio de Urgencias de Atención Primaria del Bajo Nalón en el centro de salud de Pravia. La medida iba a comenzar a aplicarse el próximo lunes, 1 de julio, pero se ha pospuesto unos días debido a las protestas de profesionales y vecinos.

Los médicos de Urgencias de la zona consideran que «cerrar el consultorio de Soto de nueve de la noche a ocho de la mañana es una barbaridad», ya que aseguran que habría un solo médico y una enfermera, en ocasiones dos, para cubrir tanto las consultas como la atención al domicilio, teniendo los profesionales que cubrir un área más amplia.

«No han tenido en cuenta que en verano hay más población en la comarca», critica el médico Javier Puertas, que ayer ejerció de portavoz de los afectados. Plantean otras posibilidades para sortear el problema, que van desde ajustar el personal en los núcleos urbanos a distribuir las vacaciones en un periodo más amplio o gestionar de manera diferente los turnos y las guardias. «Lo que ocurre es que el personal está mal gestionado y distribuido», señala.

La asociación de vecinos de San Juan de la Arena, por su parte, también se ha opuesto a esta medida por considerar que «supone un evidente retroceso en la calidad de los servicios sanitarios que reciben los vecinos, ya que nos veríamos claramente perjudicados en situaciones de urgencia, al alejar de nuestro concejo la ubicación de los facultativos y ser mayor por tanto el tiempo de respuesta en la atención, donde precisamente se requiere una asistencia rápida y eficaz».

Los alcaldes han sido convocados a un reunión la semana que viene en el Sespa para abordar el problema y posibles soluciones.

Temas

Pravia