Medio Ambiente da el visto bueno al proyecto de Grúas Roxu en Corvera

Finca de Grúas Roxu en Trasona, en los accesos a la autopista. / MARIETA
Finca de Grúas Roxu en Trasona, en los accesos a la autopista. / MARIETA

La entidad inició este año los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana para la puesta en marcha de su actividad en Trasona

S. GONZÁLEZTRASONA.

La consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado ha dado su visto bueno al proyecto de Grúas Roxu en Corvera. La entidad inició, en 2008, el proceso para implantar en Trasona parte de su actividad. Ahora ha conseguido que el informe ambiental estratégico salga adelante, por lo que se despejan los planes de la empresa.

El proyecto se fraguó hace ya una década. El grupo empresarial planteaba la posibilidad de construir naves-aparcamiento en las que guardar sus plataformas y grúas para estar cerca de las empresas a las que presta sus servicios, entre ellas ArcelorMittal. La facilidad de accesos de los terrenos, ubicados a unos metros del enlace de la autopista, fue fundamental para la compra de los mismos.

Fue en el año 2008 cuando adquirieron los terrenos, de más de 10.000 metros cuadrados, en Trasona. Estos están ubicados junto a la glorieta que da acceso al centro comercial ParqueAstur y a la autopista, antes de llegar al polígono de Silvota. En ese momento Grúas Roxu expresó su intención de levantar ahí unas naves-aparcamiento para sus montajes, pero eso conllevaba una serie de trámites administrativos previos.

La empresa adquirió los terrenos en el año 2008 con la intención de construir naves

Uno de ellos fue la firma de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Corvera que le permitiera desarrollar su proyecto empresarial. Este se firmó en 2011 y se ratificó por el Pleno en 2016. En él se establecía que el Consistorio debía ingresar 180.000 euros en concepto de compensación por la urbanización, que se pagarían en tres anualidades a razón de 90.000 euros la primera, la segunda de 30.000 euros y la última de 60.000 euros.

Posteriormente, este mismo año, Grúas Roxu iniciaba los trámites medio ambientales necesarios presentando el pertinente informe que necesita la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que daría vía libre a la implantación de esas naves en la finca. Los terrenos por el momento están vírgenes, con tan solo una capa de grijo y en ellos se guardan, al aire libre, algunas de las piezas de los montajes de la empresa.

El grupo Roxu se fundó en el año 1979. Tiene su sede central está ubicada en Meres, Siero, además cuenta con instalaciones en Tabaza (Carreño), Gijón y Navia. Por otro lado, tienen una delegación en León y Ponferrada así como una sucursal para Centro América, ubicada en Costa Rica.