Memoria fotográfica de San Martín

Saúl García y Rosa Pérez contemplan un manuscrito sobre la parroquia de hace 600 años./
Saúl García y Rosa Pérez contemplan un manuscrito sobre la parroquia de hace 600 años.

600 instantáneas reunidas por la asociación vecinal reflejan el cambio de la parroquia

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

A lo largo de los años los vecinos de San Martín del Mar han ido guardando en imágenes su historia. Bodas, reuniones de amigos, descansos entre labores... Un sinfín de fotografías que retratan el día a día de una parroquia por la que han pasado los años, pero que sigue manteniendo el mismo espíritu de trabajo y unión. La asociación vecinal se propuso recuperar esos momentos, que plasman, a veces sin quererlo, cómo ha cambiado el paisaje de gran parte del concejo maliayo. Más de 600 instantáneas componen la exposición que puede visitarse hasta finales de este mes en el local social.

Ocho meses han tardado los miembros de la asociación en recopilar, catalogar y decidir qué imágenes formarían parte de la muestra. Ya en febrero, con motivo de la votación para elegir al delegado territorial, se colocó en la sede de la entidad una pequeña muestra, como previa a la que se inauguró el pasado 10 de agosto. Entre las piezas destaca un plano para el proyecto de cierre de la ría de Villaviciosa, que nunca llegó a llevarse a cabo.

En concreto, la exposición se centra entre finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX, siendo la imagen más antigua de 1898. Un repaso por la historia de la parroquia que permite ver el cambio urbanístico que ha sufrido la misma, con la desaparición de muchos inmuebles, como por ejemplo el desaparecido Palacio de Cavanilles, y la construcción de nuevas viviendas. También se refleja el cambio de otras zonas del concejo, como Selorio o Rodiles, ubicados al otro lado de la ría maliaya. «Hay muchas fotografías que en un principio puede parecer que no tienen importancia, pero que si te fijas, en el fondo ofrecen mucha información», explica Saúl García, presidente de la entidad.

Imágenes familiares comparten espacio con otras del Palacio de Cavanilles o los astilleros

No faltan tampoco instantáneas de antiguas labores que, con el paso de los años, han ido desapareciendo de la zona, como la construcción de embarcaciones. Los astilleros fueron una parte fundamental de la parroquia durante muchos años. El 'Nalón' fue uno de los últimos barcos creados en la ría maliaya.

Estudio sobre el pueblo

Pero la exposición, que está teniendo un gran éxito con una media de 15 a 20 personas diarias, es solo la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso. La asociación tiene previsto organizar para el próximo año otra muestra, en esta ocasión centrada en la ría y en los oficios que en ella se realizaban (astilleros, mariscadores...). Además, en colaboración con la Universidad de Oviedo, están traduciendo un manuscrito elaborado por varios monjes hace seiscientos años a petición del por entonces arzobispo de Oviedo. Se trata de una testamento de un vecino de la zona que deja varias tierras a la Iglesia y que permitirá conocer parte de la historia de la parroquia. El objetivo de los vecinos de San Martín del mar es poder encontrar y analizar cada terreno del que se habla y realizar un estudio completo sobre el pueblo.