La Mina de Arnao reabrirá en horario completo a partir del 7 de agosto

Visitantes en el Museo de la Mina de Arnao. / MARIETA
Visitantes en el Museo de la Mina de Arnao. / MARIETA

El Ayuntamiento ya ha resuelto la licitación a favor de Sadim, que volverá a encargarse el mes que viene de la gestión del museo

S. G. ARNAO.

El Museo de la Mina de Arnao podría reabrir sus puertas con normalidad el 7 de agosto tras haberse resuelto la licitación de la gestión. El Ayuntamiento de Castrillón ha firmado el acta que da como adjudicataria del contrato a Sadim, por lo que la resolución definitiva se hará efectiva esta misma semana.

El contrato daría un plazo de quince días a la empresa para organizar al personal y reabrir las instalaciones tal y como lo venían haciendo hasta mayo, cuando finalizó la prórroga del contrato. Así, el plazo vencería el 3 de agosto pero, por cuestiones de organización, el Consistorio estima que la firma del nuevo contrato pueda realizarse el 6 de agosto y al día siguiente, martes, abrir el museo, que normalmente cierra los lunes por descanso del personal.

«Ya está todo ultimado. Se están cumpliendo las previsiones que teníamos y por fin Sadim abrirá con normalidad a principios de agosto», resaltaba ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero. Mientras, el personal municipal contratado para realizar las visitas guiadas y atender la recepción seguirá con su trabajo hasta dar el relevo a la plantilla contratada por Sadim. Así, las visitas al interior del museo las están haciendo dos guías turísticas contratadas por este periodo de tiempo mientras que de la recepción de visitantes y del cobro de entradas se están encargando dos conserjes del Ayuntamiento.

De esta manera se aseguraron la apertura del museo, que permaneció cerrado durante unos días mientras que sacaba adelante esta contratación extraordinaria. El problema con la licitación del contrato de gestión de la Mina de Arnao surgió con el cambio de legislación nacional para los contratos de las administraciones públicas, que demoró las gestiones técnicas de los pliegos.

A su vez, el director cultural del museo, Iván Muñiz, ha seguido trabajando en varios proyectos de difusión cultural con los que pretende conmemorar la visita de la reina Isabel II a la vez que recordar los antepasados futboleros de Arnao y la relación de la explotación con la sanidad. A mayores, recientemente se ha presentado una nueva iniciativa que dará visibilidad a trabajadores y vecinos de la zona, ocultos tras el día a día de la explotación minera.

Se rescatarán sus fotografías y sobre ellas se plasmará un breve relato sobre ellos, a modo biografía, para darlos a conocer al público en general, que podrá acceder a estas imágenes a través de la página web del museo, de donde podrán descargarlas de manera gratuita a medida que se vayan subiendo a la red.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos