La mitad de la población de Candás utiliza ya el contenedor marrón

Un vecino de Candás vacía su cubo marrón en uno de los depósitos específicos para materia orgánica. / E. C.
Un vecino de Candás vacía su cubo marrón en uno de los depósitos específicos para materia orgánica. / E. C.

Más de 1.600 familias tienen un cubo de basura orgánica en su casa y en las calles hay 30 depósitos específicos que se abren con llave

A. G.-OVIES CANDÁS.

La campaña iniciada por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) y el Ayuntamiento de Carreño hace un mes para fomentar la separación de residuos orgánicos entre los vecinos de Candás está superando todas las expectativas previstas. Más de 1.600 familias, casi la mitad de la población censada en Candás, cuenta ya con un cubo marrón en su domicilio y 47 establecimientos -restaurantes, tiendas de alimentación y locales con comedores colectivos- se han sumado a este plan piloto que tendrá una duración de un año.

El servicio de recogida de materia orgánica se presta los martes y los viernes mediante el sistema puerta a puerta, con la colocación de cubos marrones en cada portal en lugar de los negros de 'todo uno' (basura no separada). El resto de los desechos domésticos, se depositan en el punto limpio y en las baterías de contenedores distribuidos por la villa. En un primer momento, esta iniciativa causó un poco de confusión entre los vecinos, pero con el paso de los días más vecinos se han adherido a este nuevo sistema.

Como refuerzo del servicio de cubos, el Ayuntamiento ha colocado una treintena de contenedores marrones, también para biorresiduos, en varios puntos estratégicos de Candás. Se abren con una llave que las familias participantes en el programa pueden solicitar de forma gratuita en los puntos de atención ciudadana de la plaza de La Baragaña y en el centro polivalente. El domingo, además, la compañía Higiénico Papel presentará la obra 'Candás se casa con la orgánica' a partir de las 11.30 horas en el centro de la villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos