Un mural «para hacer barrio»

Los niños se divirtieron ayer pintando. / OMAR ANTUÑA
Los niños se divirtieron ayer pintando. / OMAR ANTUÑA

Una docena de niños pinta un muro en Las Vegas sobre los derechos infantiles

R. D.LAS VEGAS.

Una docena de niños de entre cuatro y once años empezaron ayer a pintar un mural en el parque infantil de Fernández Corugedo, en el centro de Las Vegas, en un muro cedido por el Ayuntamiento como parte de un proyecto de la asociación La Caracola que tiene como objetivo la «creación de barrio».

«En una época en la que la vulneración de los derechos se vuelve hábito en el contexto barrial en que nos encontramos, creemos que es de vital importancia transmitir, compartir y trabajar con niños y niñas en la promoción de sus propios derechos», explican desde La Caracola. La asociación ha venido trabajando con grupos de toda la comarca, aunque principalmente del concejo, en un proyecto cuyo objetivo ha sido «construir un proceso de aprendizaje y toma de poder desde la infancia y sus familias, sobre cuales son los derechos de la infancia y cómo para hacerlos efectivos hay que adoptar una posición creativa, propositiva y responsable con el entorno».

Este año se inició el curso fijándose en cada una de las personas, luego se trabajó el grupo y, por último lo colectivo, el barrio. «Hicimos varias salidas en las que observamos el barrio con una mirada distinta ¿Qué podemos aportar para mejorarlo? Y surgió la idea de hacer un mural haría que este parque fuera más vistoso e invitara a jugar y a sentirse a gusto a los demás niños y niñas que quisieran disfrutar de esa zona», detallaron desde la organización.

El mural que los pequeños estuvieron pintando ayer sobre el muro que rodea el parque infantil de Fernández Corugedo representa a niños y niñas jugando, en plena naturaleza con el sol y el arcoiris como elementos destacados, «para mostrar las tardes con buen tiempo que pasan disfrutando en lugares similares». Para ello, los niños se sirvieron de pintura al agua, rodillos y brochas.