El museo de Viñón tendrá una muestra permanente del pintor José Canellada

Museo de la Escuela Rural de Viñón, donde se habilitará una sala dedicada al pintor local. / E. C.
Museo de la Escuela Rural de Viñón, donde se habilitará una sala dedicada al pintor local. / E. C.

34 obras donadas por Covadonga Sanz y valoradas por el Museo de Bellas Artes en 26.000 euros formarán parte de la muestra de Cabranes

ALICIA GARCÍA-OVIES SANTOLAYA.

El pintor José Manuel Canellada contará con una exposición permanente en el Museo de la Escuela Rural de Viñón con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. El Ayuntamiento de Cabranes ha logrado la donación de 34 obras del artista, que hasta el momento estaban en manos del vecino del concejo Ángel Sanz. Ha sido su hija, Covadonga Sanz, tras el fallecimiento de su padre, quien ha decidido ceder finalmente los cuadros para que puedan ser disfrutados por todo el público. Las pinturas han sido valoradas por el Museo de Bellas Artes de Asturias en 26.000 euros.

El Ayuntamiento se encuentra realizando los trámites necesarios para llevar a cabo el traslado de las obras de forma segura y espera poder inaugurar la exposición en las próximas semanas. El espacio que albergará los cuadros, hasta entonces utilizado como sala polivalente, ha sido adecuado gracias a las ayudas de los fondos Leader, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 8.000 euros. Los trabajos han obligado a cerrar las instalaciones, que volverán a estar abiertas al público a partir del 14 de noviembre.

El público podrá ver en la muestra gran parte de los cuadros donados, aunque el resto serán guardados en un fondo debido a la falta de espacio. En un principio, se llevaran a cabo dos cambios al año con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de todas las obras a lo largo de los doce meses.

El acto de inauguración contará con la presencia de la familia de Canellada, de Covadonga Sanz y de los artistas locales Pepe Cuadra y Santos Montesina. Estos últimos han colaborado en la elaboración de un folleto, que se pondrá a disposición del público en la exposición. Asimismo, Cuadra se encuentra elaborando un busto que será colocado a la entrada.

José Canellada estudió Bellas Artes en las escuelas de Madrid y Barcelona y pasó parte de su vida en París. En la capital española trabajó durante varios años como copista en el Museo del Prado. Allí tuvo la oportunidad de elaborar cuadros de uno de sus artistas favoritos, El Bosco. Con el paso del tiempo decidió adentrarse en sus propias historias, en las que destacaba una creatividad expresionista de emociones positivas o escenas de paisanos y mercados, que dio a conocer, desde 1956, en numerosas exposiciones.

Gran parte de sus obras podrán disfrutarse antes de final de año en su pequeño espacio del museo de Viñón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos