Muyeres recibe el premio Joaquín Lloris por recuperar la música tradicional

Anelis González, Aida Rodríguez, Cecilia Braña, Laura Fernández y Marta Elola, integrantes de Muyeres, muestran el galardón, acompañadas de William Lloris (izda) y el alcalde, Gerardo Fabián, a la derecha. /
Anelis González, Aida Rodríguez, Cecilia Braña, Laura Fernández y Marta Elola, integrantes de Muyeres, muestran el galardón, acompañadas de William Lloris (izda) y el alcalde, Gerardo Fabián, a la derecha.

El colectivo, que lleva veinticinco años en activo, ha rescatado más de 200 cantares y el papel de la mujer en la transmisión musical asturiana

E. RODRÍGUEZ SANTOLAYA.

Ha sido, según sus propias palabras, «una de las aventuras musicales más apasionantes de los últimos años». El Colectivu Muyeres, creado en 1993, recibió ayer el premio Joaquín Lloris de Cultura Asturiana por «llevar veinticinco años recuperando la música tradicional asturiana y rescatar el papel de la mujer como protagonista y depositaria de dicha tradición». Sus integrantes recogieron el galardón en el marco del undécimo memorial en recuerdo a Lloris, alcalde de Cabranes durante veinticinco años y monologuista. «Es un aliciente, un reconocimiento que nos ayuda y nos anima a seguir adelante», indicó el grupo, que este mismo año ha recibido también el 'Arándano de plata' de Navelgas.

Como recordaron ayer, Muyeres nació en 1993, coordinado por Lisardo Lombardía. Lo formaban mujeres de los distintos grupos de investigación etnográfica más destacados (Andecha Folclor d'Uviéu, L'Aniciu, Escontra'l Raigañu, Xurgar nas Costumes y Concetsones). En su intensa actividad a lo largo de todo este tiempo, han sacado al mercado cinco discos dobles ('Muyeres', 'Dancies, bailles, ramos, romances y cantares de los conceyos d'Asturies', 'Muyeres II', 'Pasamentu' y 'Onde la culiebra canta'). Solo en los primeros trabajos recuperaron «más de 200 cantares que demuestran la fuerza de la percusión».

Ahora lo integran veintitrés mujeres de distintos rincones de Asturias y forman un grupo compacto. Su último espectáculo teatralizado, dirigido por Borja Roces, es 'País malva', que parte de la recopilación que hicieron en los años cincuenta musicólogos como Alan Lomax, Kurt Schindler, Manuel García Matos y Constantin Brailoiu en su recorrido por Asturias. Lo integran 38 piezas y doce textos escritos por mujeres como Sofía Castañón y Esther García, entre otras, y Marco Antonio Cuiñas. Visten en tonos tierra con detalles malva, cantan a capela o tocan instrumentos que antes estaban en manos de músicos profesionales: gaita, arpa, vigulín, zanfona, clarinete, flauta travesera, panderetas, panderos... y se sirven de recursos como morteros, sartenes o cucharillas. Ahora ya preparan su siguiente espectáculo.

El galardón fue entregado por el grupo Ensinluz, organizador del memorial con el Ayuntamiento de Cabranes. Después, los asistentes pudieron disfrutar del teatro costumbrista de La páxara pinta, de Xixón y se hizo entrega de un diploma a la monologuista Mariluz del Sol por el apoyo prestado al memorial desde el principio. El viernes hubo concierto del coro de voces blancas del colegio público Elena Tamargo de Pola de Laviana y hoy, que siguen las fiestas de Santa Eulalia en Cabranes, habrá misa a las 13 horas y procesión.

 

Fotos

Vídeos