'La Nalona' inicia las labores de dragado del puerto de Candás

Los trabajos de extracción de arena se prolongarán hasta mediados de junio para conseguir más calado

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

'La Nalona' inició la pasada semana las labores de dragado de la barra y dársena interior del puerto de Candás. El objetivo de las mismas es obtener un mayor calado que garantice el acceso y atraque de las flotas pesqueras y deportivas. Durante un mes, se retirarán alrededor de 8.000 metros cúbicos de áridos depositados en el lecho marino, que serán suficientes para garantizar el amarre y el fondeo de los 188 barcos que disponen de este servicio.

La jornada de extracción será de ocho horas diarias, en las que la embarcación del Servicio de Puertos de Asturias efectuará estas labores a razón de cien metros cúbicos, que es la capacidad que dispone de carga.

Análisis previos

Como explicó en su día el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, desde hace algunos años el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo un análisis de los materiales depositados en el fondo marino. Este proceso tiene por objeto detectar las bolsas que puedan contener elementos contaminantes. De esta manera, se podrá planificar el proceso a realizar para su extracción, que en el caso de existir los detectados con materiales que puedan contener restos de mercurio, estos se realizarán con medios mecánicos y serán transportados por tierra. En esta ocasión y como en anteriores trabajos de mantenimiento, la arena y el fango extraído se depositará en una zona determinada en alta mar.

El dragado, que se efectuará a diario, estará condicionado también a las condiciones de las mareas y a las situaciones meteorológicas del momento.

Estos trabajos se adelantan al comienzo de la temporada estival para evitar que puedan afectar a la zona de baño de la playa de Palmera por su proximidad a la zona portuaria.