Los naufragios, la cara negra de la navegación

José Ramón García López, con un ejemplar del libro durante su presentación en el museo luanquín. / P. G..-P.
José Ramón García López, con un ejemplar del libro durante su presentación en el museo luanquín. / P. G..-P.

El director del MUMA, José Ramón García, presentó el libro, que tiene como principal fuente documental al diario EL COMERCIO

P. G.-PUMARINO LUANCO.

Fueron más de 500 marinos los fallecidos en naufragios entre 1845 y 2000. Es el balance que recoge el último trabajo del director del Museo Marítimo de Asturias en Luanco (MUMA), José Ramón García López. Se trata de un libro que bajo el título, 'Naufragios, abordajes y percances de la marina mercante asturiana, 1845-2000', ofrece un detallado recorrido por la historia de los sucesos luctuosos más significativos de la historia de la marina mercante asturiana.

Es una labor de investigación que duró varios años y que partió del buceo en los archivos de protocolos notariales de la época. La publicación recoge en 300 páginas, un total de 352 siniestros que sufrieron los barcos con matrícula asturiana a lo largo de siglo y medio. Pero, por encima de todo y como subrayó el propio autor, «la principal fuente documental procede de EL COMERCIO, que fue básica. Es un periódico que siempre dedicó una atención especial a la mar como buen rotativo de puerto de mar. Además de los fondos digitales también trabajé con los llamados 'tabloides', en otros de mis trabajos anteriores». Es por esta razón por lo que las hemerotecas resultaron «vitales» para acercarse a los detalles sobre los hundimientos. Sin embargo, García López, matizó que los relatos «son objetivos y no se acompañan de comentario alguno al entender que no contribuiría a restar autenticidad».

Uno de los más importantes naufragios fue el de 'María del Camino Tartiere', que transportaba mineral. Su hundimiento provocó la muerte de nueve marinos, la mitad de la tripulación, que fallecieron ahogados en el hundimiento, tras colisionar con otro barco. Sucedió en 1970.

La presentación del libro corrió a cargo del alcalde de Gozón y marino, Jorge Suárez; de la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, y del director general de Pesca, Francisco González.

 

Fotos

Vídeos