Noche de fuegos artificiales, verbena y multitudes en las fiestas de Corvera

Centenares de personas participaron ayer en el Día de la Bici. / MARIETA
Centenares de personas participaron ayer en el Día de la Bici. / MARIETA

Miles de asistentes agradecieron con una gran ovación el atronador y colorido espectáculo que un año más ofreció Pirotecnia Xaravia

J. F. GALÁNLAS VEGAS.

Miles de personas disfrutaron de los fuegos artificiales, de la verbena y del resto de actividades de las fiestas de Corvera celebradas a lo largo de la jornada de ayer sábado, desde la multitudinaria marcha cicloturista hasta el maratón de fitness solidario o la exhibición de caballos de arrastre. Hoy domingo, día de romería, se celebrará uno de los actos centrales del programa, la comida popular en la calle, con unos 3.000 inscritos.

Las actividades de ayer sábado comenzaron a las once de la mañana con la salida desde la plaza de Los Maestros de la marcha cicloturista, en la que animados por el buen tiempo participaron cerca de un millar de ciclistas. Era un pelotón variopinto, desde niños de apenas dos años hasta familias al completo o ilustres veteranos del pedal que a ritmo festivo completaron con mayor o menos esfuerzo el recorrido, 11,7 kilómetros con meta en el 'prao' de la fiesta.

Ya por la tarde, a las cinco, la pista polideportiva del Colegio de Las Vegas acogió un maratón de fitness solidario promovido por Charo Peña y una hora después se iniciaba en el 'prao' de la fiesta la exhibición de caballos de arrastre. A la misma hora la compañía Trapu Zaharra iniciaba en la plaza de Los Maestros la representación de una pieza teatral.

La verbena comenzó a las diez, con dos orquestas, Cayenna y La Fórmula, y una pausa a las once para dar paso a los fuegos artificiales. No defraudaron. Un año más la compañía gallega Pirotecnia Xaraiva obsequió a los miles de asistentes con un colorido y atronador espectáculo, diecisiete vibrantes minutos en los que se lanzaron 453 kilos de material pirotécnico. La ovación final fue unánime y prolongada.

Hoy es el día de romería, el de la comida en la calle. Las aproximadamente quinientas plazas habilitadas por el Ayuntamiento en la 'plaza roja' del parque de La Libertad han sido reservadas, a las que se unirán otros 2.400 inscritos para disfrutar de la jornada en los veintitrés establecimientos de hostelería que han solicitado permiso para sacar a la calle sus comedores más todos aquellos que opten por montar su particular comedor en las zonas verdes de Las Vegas.

Como es habitual, la comida comenzará oficialmente a las dos de la tarde, con animación musical e infantil. Tras los postres, los más pequeños podrán disfrutar en El Llar del Show de Susana y los aficionados a la música asturiana de la XXVII Muestra de Tonada, con las actuaciones de Liliana Castañón, José Manuel Pérez y Paula Prieto, acompañados a la gaita por Andrea Fernández, y los monólogos de Luz Mari del Sol. La tercera verbena comenzará a las nueve de la noche, igualmente con dos orquestas, la cubana Anacaona, compuesta en su totalidad por mujeres, y la asturiana Assia.

Las fiestas de Corvera concluirán mañana lunes, no laborable en el concejo. El programa incluye una 'Folixa de Los Colores' con Holi Party y espuma, y la representación de 'Mi querida Maribel' a cargo de la compañía teatral de Máximo Valverde, una exitosa comedia para todos los públicos en la que el popular actor narra su historia de amor y desamor que en su juventud mantuvo con Isabel Pantoja. La representación comenzará a las ocho y cuarto de la tarde y las entradas se pondrán a la venta al precio de diez euros.

Durante toda la jornada los niños podrán disfrutar de las atracciones de feria con importantes descuentos, medida que continuará en vigor mañana martes.