Los nombres propios del Portal

El gaitero, José Ángel Hevia, dio lectura al pregón. /  A. G.-O.
El gaitero, José Ángel Hevia, dio lectura al pregón. / A. G.-O.

El gaitero, que hoy dará un concierto en la Villa tras 22 años, reivindica la vuelta de los cabezudos al programa festivo José Ángel Hevia recuerda en su pregón a los antiguos colaboradores de las fiestas

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Juan Jurado, Pedro García, Luis Cortés y Manuel Arce son, entre otros, los nombres propios de las fiestas del Portal. Son vecinos que, durante años, trabajaron sin descanso para que los festejos saliesen adelante. Sus voces volvieron a sonar ayer a través del gaitero José Ángel Hevia. El pregonero de este año demostró sobre el escenario, ubicado en la plaza del Ayuntamiento, sus dotes de imitador trayendo hasta el día de hoy a algunas de las personas que van ligadas a los recuerdos de su infancia y juventud, cuando «las fiestas del Portal no empezaban con un pregón, sino con un acto literario-musical y la presentación de la reina y damas de honor de Nuestra Señora del Portal».

El evento se celebraba entonces en el teatro Riera y, cuando llegaba el día, «los gaiteros locales y el grupo de baile se amontonaban en los camerinos con tal dosis de nervios que aquello parecían los bastidores del Festival de San Remo». No faltaban en esa escena Julia, la acomodadora, y Pepe, el portero, que revisaban la sala y reñían por última vez a los más ruidosos. La presentación era la antesala de un programa de actividades que el sábado tenía como protagonista a los cabezudos, ya desaparecidos del cartel. «Vaya desde aquí mi reivindicación. En estos tiempos de internet en los que los guajes no levantan la vista del tablet, pude gozar recientemente de la visión intemporal de los cabezudos corriendo detrás de los niños en Segovia y en Palencia. La Villa tuvo siempre buenos cabezudos y las carreras por la cuesta de la iglesia tienen, con seguridad, muchísima más entidad que los recuerdos que pueda generar Pokémon a las generaciones actuales», aseguró Hevia.

El gaitero recordó también cómo comenzó con su hermana a tocar la gaita durante la danza tras la desaparición de la banda de música. Lo hizo hasta 1996 cuando se fue a vivir a Madrid. Veintidós años han pasado desde que el músico maliayo se subiese al escenario en su tierra natal. Hasta hoy, cuando llega a Villaviciosa con su gira 'Al Son del Indiano'. «El Ayuntamiento de Villaviciosa y la Fundación Corripio devuelven a este gaitero la más sincera y honda emoción de volver a participar en las Fiestas del Portal», afirmó. Por la mañana, hará sonar su gaita en los actos del centenario de Covadonga.

Ayuda para los festejos

Por su parte, el alcalde, Alejandro Vega, también quiso tener un agradecimiento con las personas que, a día de hoy, ayudan a sacar adelante los festejos y que constatan, una vez más, que «la riqueza principal de Villaviciosa es su propia gente». Entre ellas, la Coral Capilla de la Torre que ayer volvió a participar en el pregón después de varios años coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario. La presencia del ilusionista José Armas, como maestro de ceremonias, sorprendió también a los asistentes que no pudieron quitar ojo durante ninguno de sus trucos.

Las fiestas continuará hoy con los principales eventos deportivos, como el torneo de fútbol sala y la regata de piragüismo. Asimismo, la tarde estará dedicada a los pequeños con varios juegos infantiles y la esperada holi party.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos