La nueva ruta de Carlos V, de Tazones a Villaviciosa, se inaugurará el sábado

La nueva ruta de Carlos V, de Tazones a Villaviciosa, se inaugurará el sábado
El punto de partida de la senda es la plaza del Riveru, en Tazones. / A. V.

Son once kilómetros mejorados del llamado Camín Real. Está homologada por la Federación Asturiana de Montaña (FAM)

E. FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha organizado un recorrido inaugural a pie este sábado para dar a conocer la nueva ruta de Carlos V, que unirá Tazones con Villaviciosa. Para participar en esta puesta de largo y para dar a conocer la senda, han sido convocadas las asociaciones culturales, sociales, deportivas así como vecinos y visitantes para recorrer la senda. El punto de partida será la plaza del Riveru de Tazones, a las 10 horas. Los participantes en esta iniciativa recorrerán once kilómetros de un sendero, que sigue el trazado del antiguo Camín Real, y que ha sido homologado por la Federación Asturiana de Montaña con el número 302.

Recrea el primer viaje que hizo el monarca en Asturias el 19 de septiembre del año 1517

La senda, que recrea el primer viaje que hizo el monarca en Asturias, atraviesa las parroquias de Tazones, Lliñeru, Samartín del mar, Bedriñana y Villaviciosa, y pasa por lugares de gran belleza como son la iglesia y el tejo centenario de Sanmartín del Mar, las panorámicas de la ría de Villaviciosa o lugares prácticamente desconocidos como la cascada de Llames. El Ayuntamiento de Villaviciosa, en colaboración con la Asociación Cultural Primer Desembarco de Tazones, ha trabajado durante los últimos meses en la puesta en marcha de esta ruta, que constituye el primer tramo del recorrido hasta Valladolid.

Para completarla, incluye la posibilidad de que el senderista finalice el recorrido por la historia del V Centenario del primer viaje de Carlos V a España, con la visita a la exposición permanente de la estancia en la que pernoctó el rey, en la Casa de los Hevia de Villaviciosa. El Ayuntamiento pondrá a disposición del público que quiera asistir una línea regular de autobuses.

Autobuses lanzadera

Los autobuses saldrán de Villaviciosa a Tazones a las 9, las 13.30 y las 20 horas. En dirección contraria, habrá lanzaderas desde Villaviciosa, a las 10.40 y a las 17.40 horas.

Fue el 19 de septiembre de 1517 cuando desembarcó en el pueblo pesquero de Tazones el joven príncipe Carlos de Habsburgo, quien llegaría a ser el Rey Carlos I de España y emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico como Carlos V, el hombre más poderoso de la tierra durante la primera mitad del siglo XVI. En ese primer viaje, tras ser recibido en Tazones, se trasladó hasta Villaviciosa, alojándose en la Casa de los Hevia, para continuar después su ruta hasta Valladolid donde juraría el cargo de como rey. El camino que recorrió en ese primer viaje forma parte de la Red de Rutas de Carlos V, declarados Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en septiembre de 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos